Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
domingo 17 marzo, 2024

La acusación de Manuel Crespo de la Fuerza del Pueblo: “El Pleno de la Junta Central Electoral está dormido ante los brazos del gobierno”

El delegado político de la FP afirmó que “El montaje de las elecciones del 19 de mayo no merecen ninguna confianza”.

Santo Domingo. - El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, consideró que el pleno del órgano electoral “está dormido ante los brazos del gobierno” porque cuenta con los mecanismos para evitar violaciones electorales y no actúa en consecuencia.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la JCE tiene las garras que reclamó para castigar las violaciones electorales y no las usa.

Señaló que después que los partidos de la oposición depositaron la instancia solicitando la adopción de medidas a la JCE, se ha visto que el gobierno se ha dado a la tarea de “ir a cazar con recursos del Estado” a los dirigentes de las organizaciones opositoras que compitieron y perdieron en las elecciones municipales “y hasta los que ganaron”.

El dirigente político dijo que las medidas anunciadas por la JCE, a raíz del planteamiento opositor, hay que verlas en los hechos, el día de las elecciones de mayo porque hasta ahora no se ha hecho nada.

Manifestó que la FP continuará en observación e insistiendo con cada uno de los temas planteados y otros que no fueron depositados en la instancia donde formula una serie de peticiones al organismo electoral.

Indicó que en los próximos días, la FP continuará presentando ante la JCE situaciones que se han evaluado al seno de los partidos de la oposición.

“La Junta Central Electoral cuenta con los mecanismos y las garras, como así lo decía el propio presidente de la Junta, para poder asumir y tomar el control de la violación en los procesos electorales”, agregó.

El miembro de la Dirección Política de la FP sostuvo que debe haber consecuencias para todo el que viole la Ley del Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

“Entonces, ante la mirada cómplice, diríamos, de tantas violaciones flagrantes por parte del gobierno, del partido de gobierno y del candidato presidencial del partido de gobierno, evidentemente no hay otra conclusión que no sea que esa Junta en pleno está dormida ante los brazos del gobierno y esa es nuestra preocupación y ha sido nuestra reiteración permanente para cada uno de los miembros de la Junta Central Electoral”, adujo.

Crespo solicitó a la JCE “alejarse de los brazos del gobierno” y jugar su papel de árbitro imparcial, equidistante a todos los partidos políticos y asumir las leyes que le son competentes para aplicarse a cualquiera, sin importar de quien se trate.

El dirigente de la FP denunció que el oficialismo supuestamente está comprando voluntades, “incluso a candidatos a diputados y senadores activos de la oposición”, dijo.

Recalcó que el oficialismo ha ido detrás del desmantelamiento de la boleta de los partidos de la oposición de cara a las elecciones del 19 de mayo.

Advirtió que si la JCE no toma una decisión frente a esa situación, los partidos tendrán que tomar sus propias medidas y el gobierno tendrá que verse de frente con eso.

“Más que satisfechos, recuerden que todos estos aspectos que nosotros le hemos notificado en instancia ante la Junta Central Electoral son aspectos que están contenidos en la Ley del Régimen Electoral”, adujo.

Crespo consideró que ni el Pleno de la JCE ni funcionario alguno, así como los partidos políticos están ajenos a los mandatos de ley.

“Nosotros le hemos planteado esos puntos, como garantías fundamentales, para que la Junta Central Electoral tome las medidas correspondientes, pero sobre todo para que sepa que todos los partidos políticos de la oposición estaremos junto al pueblo vigilando y vigilantes de cada uno de esos aspectos para garantizar de una forma o de otra que aquí haya elecciones, que se cuenten los votos y que a nadie ni se le quite un voto, pero que tampoco a nadie se le ponga un voto que no se ha ganado”, argumentó.

Montaje de las elecciones no merecen confianza
El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, advirtió que el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo “no merece ningún tipo de confianza”.

“El montaje del proceso y el proceso en sí, no merecen ningún tipo de confianza y lo expresó, inclusive, en su informe la Organización de Estados Americanos y la misión de observadores oficiales que ella delegó y envió a la República Dominicana”, enfatizó.

A juicio de Crespo, la JCE tuvo una gran oportunidad en su primer gran proceso, pero desempeñó “un papel muy pobre” en las elecciones municipales del 18 de febrero desde el punto de vista del respeto de las leyes que le son competentes.

Planteó que los comicios pasados no fueron bien organizados, porque frente a los colegios electorales había casetas donde se estaban comprando votos, ante la “mirada cómplice de la Policía Militar Electoral y la Junta Central Electoral”.

Entiende que lo que la Junta montó el 18 de febrero fue algo parecido a “un matadero electoral”, refiriéndose a las elecciones municipales.

Agregó que la JCE no permitió la acreditación de los delegados de la oposición ni se le permitió la entrada la tarde del día antes de los comicios durante la instalación de los equipos electrónicos, como se establece por norma.

“Pero además, a las 5:00 de la tarde, con el cierre del proceso de votación, también los delegados nuestros, que son los observadores de escrutinio, no le permitieron la entrada”, acotó.

Dijo también que la JCE no imprimió las actas de escrutinio con autocopia del formato que tenían los escáneres que compró, para poder darle una copia de cada una a los partidos políticos, con la excusa de que no había tiempo.

Crespo señaló que no se trata de confiar o no en el árbitro, sino que la JCE por sus actuaciones es la que debe generar confianza entre todos los actores.

Observó que con informes con menos niveles de compromiso frente al árbitro, en otros países de la región se han tenido que anular elecciones y convocar a nuevos comicios.

“Si esta Junta Central Electoral se respetara, hiciera eso, solamente con ese informe hiciera eso”, subrayó el representante del partido opositor ante el organismo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS