Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 5 junio, 2018

Encuesta Latin Insights: Leonel Fernández le ganaría a Hipólito Mejía elecciones 2020; dominicanos no quiere modifiquen Constitución y creen corrupción es principal problema en RD

Las opiniones están divididas en cuanto a la calificación de la labor que desarrolla Medina como presidente (48% aprueba vs. 49% desaprueba). Sin embargo, la imagen personal del presidente tiene un índice favorable, ya que 58% dice tener una opinión muy o algo favorable y un 39% tienen una opinión muy o algo desfavorable.

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández del Partido de Liberación Dominicana (PLD) ganaría si las elecciones de 2020 fueran hoy con un 46 %, frente a un 27 % del también expresidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tomando en cuenta que este fuera el escenario.

Así se indica en una encuesta difunda este martes en la también se destaca que en otro escenario Fernández ganaría 44 % a frente a un 34 % de Luis Abinader, candidato del PRM.

En el mismo estudio se destaca que “cerca de un tercio de los encuestados otorgarían su voto a Leonel Fernández (32 %), seguido por Luis Abinader (22 %), Hipólito Mejía (9 %), Margarita Cedeño (7 %), y Ramfis Domínguez Trujillo (7 %).

La encuesta, realizada entre el 19 y 22 de mayo por Latin Insights señala que, un 39 % de los consultados cree que Leonel Fernández será el próximo Presidente de los dominicanos, mientras que un 24 % cree que será Luis Abinader, un 8 % Ramfis Domínguez Trujillo, y un 7 % Hipólito Mejía.

Mientras que cuando se les pregunta a los entrevistados por cuál partido político votarían en mayo de 2020, el PLD se encuentra a la delantera de las preferencias electorales (53 %), seguido a la distancia por el PRM (25 %), y el PRD (5 %).

Para la encuesta se entrevistaron 1,002 votantes y potenciales votantes para 2020.

Figuras Políticas
De acuerdo con la encuesta, la vicepresidenta Margarita Cedeño tiene un 63 % de popularidad frente a un 29 % desfavorable, lo que la coloca como la figura política más popular del país, entre una lista de más de veinte líderes políticos.

“El Presidente Medina se encuentra en segundo lugar. El ex Presidente Leonel Fernández (47 % versus a un 48 %) y Luis Abinader (47 % versus a un 43 %) y el ex Presidente Hipólito Mejía tiene un índice negativo (33 % versus a un 60 %)”, indica la encuesta.

Margarita también tiene el índice de aprobación más alto de todas las instituciones de poder con 63 %. Mientras que el Congreso Nacional tiene 35 %. La Corte Suprema de Justicia 37 %, y los Ministros del gobierno actual un 30 % favorable frente a un 57 % desfavorable.

Modificación de Constitución
Mientras que el 66 % de la población dominicana afirma que no se debe modificar la Constitución de la República para permitir una nueva reelección de Danilo Medina a la presidencia del país.

Para realizar esta encuesta se entrevistaron 1,002 votantes y potenciales votantes de las elecciones 2020.

Asimismo, la investigación revela que el 62 % de los encuestados cree que el actual presidente reformará el documento para repostularse en la campaña por la presidencia en el 2020, mientras que un 31 % considera que este no será el caso.

Por otro lado, si el presidente Medina modificara la Constitución, el 26 % afirma que sería probable que voten a su favor, y un 70 % contestó que no sería probable.

En cuanto a los estatutos delimitados en la carta magna, el 70 % de los entrevistados respondieron correctamente que la Constitución no le permite a Medina ser reelegido, pero un 21 % dijo erróneamente que sí.

La corrupción continúa siendo el problema más importante en el país, según el 32 % de los encuestados por la firma Latin Insights.

Corrupción, economía, desempleo, inseguridad, costo de la vida y educación
En otro orden, los dominicanos dijeron que no tienen muchas esperanzas de que el nivel de corrupción y violencia mejore en el próximo año. Tres de cada cinco, equivalente al 60 % de la opinión de los encuestados, dicen que la corrupción va a empeorar, frente a un 16 % que cree que mejorará, y un 24 % opina que se mantendrá igual.

El 57 % de los encuestados dice que el presidente Medina es el responsable de los problemas de corrupción que sufre el país en estos momentos. En segundo lugar, se mencionan los empresarios con un 18 %, seguido por la oposición 9 %.

La encuesta muestra que la corrupción sigue siendo el punto más débil de esta administración.

La insatisfacción con el gobierno se centra en varios temas: 30 % temas de corrupción (corrupción gubernamental, impunidad y caso Odebrecht), 28 % están descontentos con funcionarios de gobierno/equipo de trabajo, 17 % con temas económicos (costo canasta familiar, aumento de la pobreza y falta de generación de empleos), inmigración (10 %), e inseguridad ciudadana (9 %).

En cuanto a la violencia en el país, el 62 % estima que será peor, solo un 14% dice que mejorará, y un 24% responde que se mantendrá igual.

Asimismo, la mitad de los encuestados (52 %) dice que el presidente es el responsable de los problemas económicos, seguido por los empresarios (19 %), la oposición (10 %) y la situación internacional (9 %).

En la encuesta la opinión de la gente también ubica el desempleo (17 %), seguido por la inseguridad/delincuencia (12 %) y alto costo de vida/precios (6 %), como problemas en el país.

Mirando hacia el futuro, se observa un poco más de optimismo en cuanto a la situación del país. Cerca de dos de cada cuatro (38 %) creen que las cosas van a mejorar, mientras que un 31 % cree que van a empeorar, y un 29 % que van a seguir igual.

Más de la mitad de los dominicanos (55 %) creen que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que un 44% dice que van en la dirección correcta

Las iniciativas del mandatario, en el ámbito de la educación, son apreciadas por la población. Los dominicanos valoran la labor del presidente en el ámbito educativo (62 %), el sistema 911 (13 %), visitas sorpresas (8 %), y obras públicas (4 %).

Las opiniones están divididas en cuanto a la calificación de la labor que desarrolla Medina como presidente (48% aprueba vs. 49% desaprueba). Sin embargo, la imagen personal del presidente tiene un índice favorable, ya que 58% dice tener una opinión muy o algo favorable y un 39% tienen una opinión muy o algo desfavorable.