Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Encuentas: Abinader encabeza preferencia presidencial ante Leonel y Gonzalo

Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader.(Foto externa)
El 37 % dijo que simpatiza por el PRM, el 30 % por el PLD, 7 % por la FP, 5 % por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 4% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 3 % por ALPAIS, 10 % por otras organizaciones y 4 % manifestó que no sabe.

Santo Domingo.- Dos encuestas sitúan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, como favorito para ganar las elecciones del 5 de julio.

Los estudios fueron realizados por las firmas Datamarket y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 del mismo mes.

La encuesta de Datamarket fue difundida este viernes y señala que Abinader obtendría el 43 % de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32 %; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17 % y Guillermo Moreno, de Alianza País (ALPAIS), 2 %. Un 6 % de los entrevistados respondió que no sabe por quién votará.

Simpatías por partidos
El 37 % dijo que simpatiza por el PRM, el 30 % por el PLD, 7 % por la FP, 5 % por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 4% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 3 % por ALPAIS, 10 % por otras organizaciones y 4 % manifestó que no sabe.

El 40 % dijo que jamás votaría por Castillo, el 28 % no lo haría por Fernández, el 19 % por Abinader y 8% por Moreno.

El 50 % cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36 % entiende que no y el 14 % dijo que no sabe.

El 60 % respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18 % dijo que tal vez no lo haga, el 10 % tal vez lo hará, 7 % dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5 % no sabe.

Ficha técnica
El estudio, para el cual fueron entrevistadas 1,206 personas, tiene un margen de error estimado en 2.83 %. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

John Zogby Strategies
La encuesta de John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron difundidos la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54 % de los votos, al aspirante del PLD 34 % y al de la FP 9 %.

Moreno, de Alianza País, obtuvo 2 %; Ismael Cruz, del PDI, 1 %, y Juan Cohén, del PNVC, 0 %.

Apoyo por partidos
El PRM registra un 43 % de apoyo, el PLD el 33 %, Fuerza del Pueblo 7 %, PRD y PRSC 1 % cada uno, ninguno 10 %, otro 1 % y no sabe 4 %.

El 47 % opinó que Abinader es quien mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, el 30 % cree que Castillo, 16 % cree que Fernández y el 7 % dijo que no sabe.

En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader logró 48 %, Castillo 27 %, Fernández 12 % y 13 % no sabe.

El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95 % y un nivel de error de más o menos 2,8 %.

La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885