Encuentas: Abinader encabeza preferencia presidencial ante Leonel y Gonzalo

Santo Domingo.- Dos encuestas sitúan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, como favorito para ganar las elecciones del 5 de julio.

Los estudios fueron realizados por las firmas Datamarket y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 del mismo mes.

La encuesta de Datamarket fue difundida este viernes y señala que Abinader obtendría el 43 % de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32 %; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17 % y Guillermo Moreno, de Alianza País (ALPAIS), 2 %. Un 6 % de los entrevistados respondió que no sabe por quién votará.

Simpatías por partidos
El 37 % dijo que simpatiza por el PRM, el 30 % por el PLD, 7 % por la FP, 5 % por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 4% por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 3 % por ALPAIS, 10 % por otras organizaciones y 4 % manifestó que no sabe.

El 40 % dijo que jamás votaría por Castillo, el 28 % no lo haría por Fernández, el 19 % por Abinader y 8% por Moreno.

El 50 % cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36 % entiende que no y el 14 % dijo que no sabe.

El 60 % respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18 % dijo que tal vez no lo haga, el 10 % tal vez lo hará, 7 % dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5 % no sabe.

Ficha técnica
El estudio, para el cual fueron entrevistadas 1,206 personas, tiene un margen de error estimado en 2.83 %. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

John Zogby Strategies
La encuesta de John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron difundidos la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54 % de los votos, al aspirante del PLD 34 % y al de la FP 9 %.

Moreno, de Alianza País, obtuvo 2 %; Ismael Cruz, del PDI, 1 %, y Juan Cohén, del PNVC, 0 %.

Apoyo por partidos
El PRM registra un 43 % de apoyo, el PLD el 33 %, Fuerza del Pueblo 7 %, PRD y PRSC 1 % cada uno, ninguno 10 %, otro 1 % y no sabe 4 %.

El 47 % opinó que Abinader es quien mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, el 30 % cree que Castillo, 16 % cree que Fernández y el 7 % dijo que no sabe.

En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader logró 48 %, Castillo 27 %, Fernández 12 % y 13 % no sabe.

El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95 % y un nivel de error de más o menos 2,8 %.

La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do