Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
lunes 19 junio, 2023

Domingo Contreras: Santo Domingo está en emergencia y no nos damos cuenta

Al enumerar elementos de crisis, el experimentado municipalista y ambientalista, propone sembrar un millón árboles y monetizar el secuestro de carbono.

Santo Domingo.- El precandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, aseguró la ciudad de Santo Domingo está en emergencia y los ciudadanos no se dan cuenta.

Al enunciar males que afectan la capital dominicana, y que sustentan su posición, Domingo Contreras señaló aspectos como la concentración de calor, el ruido y falta de un adecuado sistema de drenaje pluvial y sanitario.

Contreras dijo que la ciudad tiene islas de calor por la cantidad de cemento que se ha generado, situación que absorbe el calor de los rayos solares durante el día y ese calor es emanado durante la noche, provocando altas temperaturas.

“Tenemos que pensar en la maquina más prodigiosa que tiene la naturaleza, que son los árboles y proponemos sembrar un millón de arboles en la ciudad y ver esos arboles como un tema financiero de la huella de carbono y monetizar el secuestro del carbono”, planteó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, tras agregar que las grandes ciudades están dando un giro rápido hacia la dirección de crear calidad del aire.

Otra propuesta del aspirante a la alcaldía de la capital dominicana es establecer sistemas de medición de los ruidos, contaminación que pone en riesgo la salud de muchos ciudadanos.

Con altos niveles de preocupación, Domingo Contreras recordó como otro elemento de crisis de la ciudad, lo ocurrido el pasado 4 noviembre del 2022, cuando se produjo un fuerte aguacero que inundó la ciudad de Santo Domingo e hizo colapsar el deficiente sistema de drenaje pluvial.

“Nueve muertes de seres humanos, casi 4 mil carros dañados por las inundaciones, caos en el tránsito y cientos de emergencia a los organismos de socorro que no fueron atendidas, y lo peor es que las autoridades no han hecho nada para evitar y hacer frente esa situación” se lamentó el líder político metropolitano.

Contreras destacó los desafíos en términos medioambientes de la ciudad capital, la cual dijo ha deteriorado la calidad de vida de la gente, pese a ser el centro económico, cultural del Caribe.

El aspirante a la alcaldía de precisa que se necesita educar para lograr una cultura ciudadana y propone como tarea colectiva de la sociedad, alcanzar un pacto social para hacer más amigable y mejor la ciudad de Santo Domingo.