Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 30 octubre, 2019

Dirigentes PLD abandonan partido y forman bloque “Fuerza del Pueblo” en el Senado; Pina Toribio formaliza renuncia como embajador

Prim Pujals, Manuel Crespo y Manuel Guichardo.
Pujals pidió durante la sesión de este miércoles al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que avale su solicitud de conformar el nuevo bloque legislativo.

Santo Domingo.- Manuel Crespo anunció su renuncia al Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a propósito de la crisis interna que vive esa agrupación política.

Crespo dijo que aceptaba y admitía que no podía continuar en un lugar donde solo "se imponen los criterios y caprichos de una sola persona y su grupo".

“El juicio implacable de la historia, más temprano que tarde los condenará bajo los cargos de asesinos de la esperanza de nuestro partido”, dijo Crespo, pasado aspirante presidencial del PLD.

“Estamos anunciándole al país nuestra formal renuncia a nuestra militancia dentro del PLD y su Comité Central. Aceptando y admitiendo que no puede continuar donde solo se imponen los criterios y caprichos de una sola persona y de su grupo”, dijo.

Senadores Pujals y Guichardo también abandonan
Mientras que, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Samaná, Prim Pujals, anunció su renuncia a esa organización política para formar parte de La Fuerza del Pueblo que preside el expresidente Leonel Fernández.

Informó que junto a Manuel Guichardo, senador por Valverde, formarán el bloque que representará en el Senado a esa organización política.

Pujals pidió durante la sesión de este miércoles al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que avale su solicitud de conformar el nuevo bloque legislativo.

Ante la demanda, el también secretario general del PLD, le solicitó que depositara su petición, de manera formal, a través de una comunicación.

Tanto Prim como Guichardo perdieron sus candidaturas a la reelección en las primarias abiertas del PLD.

Los senadores leonelistas José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Félix Bautista y Dionis Sánchez, que sí ganaron sus convenciones, han anunciado que se quedan en el Partido de la Liberación Dominicana.

Pina Toribio formaliza renuncia
En tanto, el embajador dominicano en Argentina, César Pina Toribio, presentó su formal renuncia a este cargo debido a la situación actual por la que atraviesa el PLD.

La información fue ofrecida a través de su cuenta de Twtter, donde compartió dos cartas, una dirigida al presidente Danilo Medina y otra al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

“No es posible ignorar la situación actual que estamos atravesando, lo cual me obliga a reflexionar y asumir posiciones sobre la base de mis convicciones y principios”, escribió Pina en su carta de renuncia.

Ambas comunicaciones tiene fecha del 28 de octubre de este año, día en la cual el ahora exembajador anuncio a través de esa red social su salida del PLD.

Según una comunicación dirigida a Reinaldo Pared Pérez, secretario general de ese partido, de fecha 24 de octubre, su salida del Partido de la Liberación Dominicana, también se debió a los problemas internos que tiene esa organización.

"Veo con pesar que el PLD actual se haya convertido en un espacio en donde la discusión de las ideas, la convivencia de opiniones y la diversidad de pensamiento, factores vitales para el avance y crecimiento de todo órgano social y político, no son posibles", dice en su carta de renuncia.

Además de embajador, Toribio ha sido Ministro de la Presidencia y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Pina Toribio ocupaba el puesto de embajador en Argentina desde el tres de marzo de 2017.