Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
domingo 19 mayo, 2019

Delegado técnico PLD plantea enmienda legislatura para solucionar arrastre

José Manuel Hernández Peguero delegado técnico PLD ante JCE.
Dijo que en estos momentos es apropiado llamar a la sensatez, la prudencia y entender que si existe alguna objeción que adopte el órgano electoral, lo correcto es dirimir el caso en la instancia competente.

Santo Domingo.- El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) José Manuel Hernández Peguero, planteó una enmienda legislatura para resolver la contradicción que existe entre dos disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, con miras a solucionar la figura del voto de arrastre.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite Santo Domingo TV, consideró que esa medida es aconsejable y prudente en el proceso actual.

“Porque apoderar a las instancias, ya sea administrativas o constitucional o hasta electoral, podría durar mucho tiempo y yo creo que el problema viene por esa contradicción que existe”, agregó.

El jurista precisó que la contradicción se origina entre el artículo 92, que establece los niveles, incluyendo el senatorial, y el 104, párrafo 4, que consigna la sumatoria de los votos los diputados de las provincias a favor del senador.

El exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) consideró que la decisión de la JCE viene a crear una dificultad en el proceso electoral, elemento en el cual los partidos políticos deben fijar su atención.

Argumentó que a la JCE se le encomendó adicionalmente la gran tarea de organizar los procesos internos de los partidos políticos, que antes no la tenía.

“Ese papel que tiene que desempeñar la Junta, de seguro que traerá muchos conflictos y los conflictos de por sí, en materia electoral, arrastran críticas que traspasan lo institucional y llegan hasta a lo personal”, subrayó.

Hernández Peguero dijo que en estos momentos es apropiado llamar a la sensatez, la prudencia y entender que si existe alguna objeción que adopte el órgano electoral, lo correcto es dirimir el caso en la instancia competente.

Entiende que no se puede descalificar a los integrantes de ese organismo, por lo que llamó al sosiego, la prudencia y el respeto para el organismo.

“Para todos los partidos fue una sorpresa la decisión de la Junta Central Electoral, donde estableció que en solo en seis provincias imperará el arrastre y en las 26 no, yo creo que se esperaba lo contrario, o que aprobase o desaprobase el arrastre”, adujo.

El exfiscal del Distrito Nacional estima que lo correcto es que luego de esa resolución, los partidos que la objeten acudan ante las instancias que puedan dirimir o atender el reclamo que ellos hagan.