Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
domingo 6 febrero, 2022

Reunión: PLD usará voto electrónico para escoger aspirante presidencial

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al momento de dar las conclusiones de la reunión del comité central de ese partido en dónde se refrendó un acuerdo entre los seis aspirantes presidenciales.

Santo Domingo.- El proceso de "consulta" que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para determinar cuál de los aspirantes a ocupar la candidatura presidencial del expartido oficialista para el 2024, se realizará mediante el sistema de voto electrónico.

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al momento de dar las conclusiones de la reunión del comité central de ese partido en dónde se refrendó un acuerdo entre los seis aspirantes presidenciales.

Ya el partido, autodenominado como líder de la oposición, utilizó el sistema de voto electrónico durante la elección de los miembros del comité central, comité político y secretario general durante su convención interna.

Se recuerda que dicha modalidad fue descartada, luego de que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del 2020provocarn un fallo en los equipos; previamente dentro del mismo PLD, la utilización de ese método fue el detonante de su principal división política en su historia partidaria, ya que durante las primarias de octubre del 2019, el expresidente Leonel Fernández denunció que fue víctima de fraude electrónico de parte de la corriente danilista y su candidato Gonzalo Castillo, que terminó con la salida de Fernández y varios dirigentes.

Padrón abierto
Mariotti también informó que hasta el momento se encuentran evaluando el universo de quienes votarían en esa consulta a realizarse en octubre de este año.

El exlegislador adelantó que se encuentran considerando la idea de que sea con un padrón abierto, dónde todas las personas empadronadas tendrán derecho a votar, siempre y cuando no aparezcan en los listados de militantes de Fuerza del Pueblo o el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En caso de que la misma se haga con solo el padrón del PLD, podrán votar todos aquellos que estén inscritos en el mismo hasta septiembre del 2021.

El PLD tiene pautado realizar una "consulta" entre las bases para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación; sin embargo han manifestado que la misma no es un "proceso de primarias" y que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido aún pasada la fecha de las consultas.

El pacto firmado por los aspirantes Abel Martínez, alcalde por Santiago; Maritza Hernández, dirigente del partido; Margarita Cedeño, exvicepresidenta; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Luis de León y Karen Ricardo, exdiputada; expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta que se celebrará en octubre de este año, no "podrá quejarse" de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

Reunión
El Comité Central del PLD encabezada por el presidente de la organización política y expresidente de la República, Danilo Medina  se reunió para presentar este acuerdo con los aspirantes a candidatos presidenciales del partido.

En el encuentro, el Comité Político le presentará al Comité Central, para su aprobación o rechazo, el acuerdo firmado por cinco aspirantes a precandidatos presidenciales que han expresado su conformidad para que los precandidatos del partido sean elegidos mediante una consulta.

El convenio fue rubricado por la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño; el acalde de Santiago, Abel Martínez; la exdiputada Karen Ricardo, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito y la dirigente peledeísta Maritza Hernández.

El pasado viernes,  Mariotti, luego de una reunión del Comité Político, dio a conocer la firma del acuerdo. Ese día, donde quedó unificada la agenda a tratar en la reunión de este domingo.

Sostuvo que el acuerdo expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta no podrá quejarse de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.

"Lo que vamos a presentar este domingo es el acuerdo de cinco de los aspirantes, sin que esto signifique que se quedan las puertas cerradas, porque a nadie se le va a negar el derecho a elegir o ser elegido" explicó Mariotti .