Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Afirman gobierno de Luis Abinader orientará 4% a calidad de la educación

Encuentro de Roberto Fulcar con profesores. (Foto: PRM)
Otros dos pilares serían la relevancia y la pertinencia, el primero orientado a superar la centralización en la memorización de contenidos intrascendentes en el presente contexto mundial.

Santo Domingo.- El coordinador nacional de campaña de Luis Abinader afirmó este domingo que el próximo gobierno del cambio enfocará la inversión del 4% a elevar la calidad de la educación dominicana mediante una gestión eficiente que priorice el componente técnico-pedagógico por encima de los grandes negocios y el clientelismo.

Al participar en una reunión con cientos de académicos, dirigentes magisteriales y líderes del sector educativo nacional, Roberto Fulcar ofreció seguridad de que “la próxima administración encabezada por el Partido Revolucionario Moderno superará el modelo educativo del PLD, generador de fracaso escolar y frustración social para los estudiantes, sus familias y el país”.

Durante el encuentro fue constituida la plataforma “Cambio Educativo”, una concertación de la comunidad educativa nacional para consensuar la propuesta del sector e impulsar el proyecto presidencial encabezado por el PRM junto a otras fuerzas políticas y sociales, de acuerdo al dirigente opositor.

Al exponer en representación de Abinader, el ex viceministro de educación y consultor en planificación, estrategias y evaluación de procesos educativos, explicó que los lineamientos trazados para transformar el actual modelo educativo están orientados hacia ocho pilares básicos.

Se refirió a la inclusión y equidad, como primer pilar, para garantizar igualdad de oportunidades de atención educativa integral para todos los niños, jóvenes y adolescentes del país.

De inmediato citó la eficacia, para poner en marcha las políticas educativas orientadas al éxito escolar, y la eficiencia, para asegurar un estilo de gestión austero, racional y transparente en el uso de los recursos del estado.

Otros dos pilares serían la relevancia y la pertinencia, el primero orientado a superar la centralización en la memorización de contenidos intrascendentes en el presente contexto mundial; y el segundo para promover el desarrollo de competencias y aprendizajes útiles para la inserción social, cultural y laboral de los egresados.

Otro pilar contemplado en la propuesta del cambio, de acuerdo a Fulcar, conjuga la institucionalidad y la democracia, para liberar el sistema educativo de la manipulación, el partidismo y el tendencismo.

Le sigue el concepto de ciudadanía y valores, “para graduar en nuestros centros educativos a verdaderos ciudadanos, aptos para insertarse socialmente y convivir armoniosamente, orgullosos de su identidad y tolerantes con las demás”•

La lista se complementa con el pilar de justicia y bienestar, de modo que tanto los actores directos: maestros, familia y gobierno del sistema educativo; como los actores indirectos: comunidades y sociedad civil, actúen como aliados en la causa de superar los grandes retrasos que en materia educativa acusa el país.

 

 

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