Santo Domingo.- Las propuestas del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se centran en tres ejes principales.
Estos son mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía, garantizar el orden y seguridad en la sociedad y asegurar que el Gobierno dominicano ofrezca servicios de calidad.
Así lo expresó Martínez durante su participación en el segundo ciclo de los “Almuerzos con los Candidatos Presidenciales 2024” realizados por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde compartió con representantes del sector empresarial el plan de gobierno que implementaría de resultar electo en los comicios electorales del próximo 19 de mayo.
Economía de los dominicanos
El líder peledeísta lamentó que el país todavía esté en el listado de los países sin recuperar los empleos formales, luego de registrarse en 2020 la pandemia de la covid. Situación, según indica, que ha llevado a la capacidad económica de los dominicanos a un estado de estancamiento.
“Tenemos el dudoso honor de ser uno de los pocos países en América Latina donde todavía no se recuperan los empleos formales del sector privado, ni tampoco el poder de compra del salario. Cuando el Gobierno dice que se han recuperado los empleos formales, mienten, los invito a todos a que revisen los datos del Banco Central”, declaró.
Es por esta razón que Martínez aseveró que focalizará sus acciones en el sector de las zonas francas, agrícola, turístico y logístico.
Apuntó que la gran apuesta del desarrollo de las zonas francas dominicanas debe ser atraer la inversión extranjera, ya que de esta manera serán garantizados los beneficios económicos en el capital humano del país.
“Buscaremos atraer inversión extranjera directa en servicios profesionales tercerizados, para que desde el suelo dominicano empresas internacionales den servicios de contabilidad, recursos humanos o gestión de clientes”, subrayó.
Con relación al impulso de las actividades “locomotoras”, Martínez señaló que el sector turístico debe ser desarrollado en todo el territorio nacional para diversificar las retribuciones económicas.
“Es imprescindible diversificar nuestro turismo, para que los beneficios del turismo no se concentren en un par de polos, sino que se extiendan por otras regiones”, acotó.
El aspirante presidencial destacó que como aspecto esencial para la evolución del área logística construirá el puerto de Manzanillo, el cual tendrá un impacto positivo en la región Norte.
“Como verdadero cibaeño que soy, les aseguro que es un sueño largamente esperado en toda la región, tener un puerto importante en el Norte y ese es el puerto de Manzanillo”, puntualizó.
Cambio climático y medioambiente
Martínez también aprovechó su intervención para manifestar su compromiso con idear acciones que protejan el medioambiente.
Por lo que motivará a las industrias a utilizar un esquema de “parques verdes”, donde utilicen energía limpia y adecuados procesos de reutilización y reciclaje para proteger los cultivos.
Seguridad ciudadana con encuestas
“Las familias dominicanas hoy tienen miedo. Y tienen razones para tenerlo. Esa es la verdad de nuestro país hoy. Pero, yo quiero que la gente sepa que en nuestro gobierno eso se va a acabar. Estoy decidido a devolver la paz y la tranquilidad a las calles de todo el país”, manifestó.
La primera iniciativa de Martínez, según comentó, contempla la designación de tres anillos territoriales, utilizando el monitoreo constante y la realización de encuestas ciudadanas para evaluar la eficacia en las acciones ejecutadas en contra de la inseguridad ciudadana.
“Con encuestas telefónicas a los ciudadanos, que nos digan realmente qué está pasando en el territorio”, subrayó.
Además, dijo que iluminará las calles de los núcleos urbanos e instaurará una red completa de videocámaras para incluir el reconocimiento facial de los malhechores.
Patria segura
Por último, destacó que el programa “Patria Segura” garantizará la ley y el orden en la frontera, a través de un plan integral.
Martínez explicó que construirá “una verdadera barrera inteligente” en la línea divisoria del país para fortalecer la infraestructura con tecnología y la presencia de las fuerzas militares.
Al igual que resaltó su intención de “cerrar para siempre” el espacio a la corrupción en la zona fronteriza dominicana, donde habitualmente se visualiza la venta de visados y el tráfico de personas.
Al igual que resaltó su intención de “cerrar para siempre” el espacio a la corrupción en la zona fronteriza dominicana, donde habitualmente se visualiza la venta de visados y el tráfico de personas.
Dominicana Bilingüe
El actual alcalde de la ciudad cibaeña, Santiago de los Caballeros, limitó su último pilar, “garantizar servicios de calidad”, a tan solo el ámbito de la educación y salud.
Esto debido a que son las atenciones que más preocupan a la población ante su deterioro.
Martínez dijo que la capacitación del magistrado para suplirlos de mejores técnicas pedagógicas es la manera ideal para reducir la brecha de conocimiento en la juventud.
Así como también la distribución de centros educativos públicos en todas las regiones para atender el ciclo inicial de los estudiantes.
Por otro lado, reveló que aplicaría el programa República Dominicana Bilingüe, junto a la Embajada de Estados Unidos, con el cual en un periodo de 10 años los jóvenes entre 15 y 30 años de edad aprenderán el idioma inglés.
Sobre la educación superior, Martínez anunció que edificará 15 institutos de educación técnica para facilitar a los nuevos empleados las habilidades requeridas en el actual sector profesional.
También informó sobre la habilitación de becas universitarias en el país y universidades del exterior.
En su último pilar, la salud, declaró que trabajarán por la mejoría del primer nivel de atención y la gestión hospitalaria, por medio de la formación educativa en el personal y la aplicación de un esquema de citas y expedientes médicos.
“Estamos a tiempo de tener un gobierno con técnicos sólidos y experimentados. Este es mi compromiso, y la hoja de ruta está clara. Soy Abel Martínez y tienen mi palabra. Cuento con ustedes para avanzar con un proyecto de verdad y ustedes pueden contar conmigo para construir un futuro seguro para todo el pueblo dominicano”, con estas palabras concluyó el representante de la dirigencia política morada su discurso.