Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) afirmó qué desde el 2004, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, mantiene un historial policial que lo califica cómo la máquina más poderosa de destrucción masiva.
Nelson Gutiérrez mencionó los 156 ciudadanos privados de libertad en la cárcel del Higüey, que él “el general” Then, mandó a incendiar y a que nadie le abriera la puerta.
También el caso de violación dentro de la Policía Nacional de La Vega, además de otros asesinatos a miembros de la entidad.
Sostuvo que ahora siendo el jefe de la Policía, empezó asesinando al cabo Deybi Gómez, en el destacamento del Majaguar, de Azua.
Continuó con el sometimiento a la justicia de varios policías en Barahona para disfrazar la recuperación de los 1,400 kilos de drogas que él le entregó a sus dueños.
“Entonces, inició con el escuadrón de la muerte que trajo desde el Cibao, asesinando personas dentro de los destacamentos policiales, cosa esta nunca visto en la historia de la Policía Nacional”, apuntó Gutiérrez.
Sostuvo que tales son los casos, un menor asesinado en el destacamento de El Tamarindo, Zona Oriental; el joven Luis Inoa, Cien Fuego, Santiago de los Caballeros; un joven en la Comandancia de Villa Arriba, San Francisco de Macorís.
También José Gregorio en la ciudad de Ocoa y otros que se están investigando porque sus familiares manifiestan que fueron apresados por patrullas de la Policía Nacional, en jeepetas rotuladas de la institución y que sus parientes no aparecen.
El dirigente indició que a la llegada de Then, nombró a varios generales pensionados de la institución, con los que conformaron un escuadrón de la muerte.
“El Conadehu está realizando varias investigaciones y se darán a conocer en los próximos días, que de seguir como va, el país estremecerá”, agregó.
Dijo que a todos estos datos se agrega las reuniones secretas que director de la entidad del orden ha sostenido con varios ex jefes la institución y dirigentes del partido opositor del presidente Luis Abinader, para coordinar acciones que mantengan la ciudadanía en zozobra.