Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Mayo, 2024
martes 26 febrero, 2019

Vicepresidencia República y agencia cooperación coreana presentan proyecto busca reducir embarazo adolescentes

Vicepresidencia República y KOIKA presentan proyecto busca reducir embarazo adolescentes.
El proyecto incluye capacitación de líderes y jóvenes encinta, la formación de 300 grupos de prevención de embarazo, la concienciación de 7,500 adolescentes en el tema, orientación de 2,000 hogares a través de las Escuelas de Familia y de Grupos de Nueva Masculinidad de Prosoli, y la creación de 15 juntas municipales y una red regional.

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron este martes el proyecto “Intervención Integral para la Prevención de Embarazo en Adolescentes”, un plan basado en la formación, participación social y generación de ingresos para jóvenes vulnerables y sus familias, ubicados en las provincias con los más altos índices.

La actividad, se realizó en el Palacio Nacional, y fue encabezada por la vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) Margarita Cedeño quien considera que la maternidad a temprana edad es la mayor amenaza para el desarrollo del país, porque ataca la salud y la educación de la juventud.

KOICA es la principal agencia gubernamental de Corea del Sur dedicada a la cooperación a través de la asistencia técnica no reembolsable. Su programa de voluntariado Amigos en el Mundo se convirtió en un modelo icónico de la participación civil en procesos de cooperación para el desarrollo.

Informaron el proyecto es parte del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) presentado por la vicemandataria el 12 de febrero, el cual busca reducir la problemática en el país, donde, según un informe 22 de cada 100 mujeres encinta son menores.

Previo a la firma del convenio que permitiría la ejecución del nuevo plan, la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, dijo que la intervención se ejecutará a través de ese programa social y el voluntariado de KOICA hasta el 2023, iniciando en las provincias San Juan, Azua y Bahoruco, trasladándose luego a Barahona, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Montecristi y Pedernales.

“El proyecto que hoy lanzamos se focalizará en la raíz de la problemática, y se sustenta precisamente en toda la experiencia acumulada que lleva la Vicepresidencia de la República y que está liderando Margarita Cedeño con múltiples proyectos de prevención de embarazo en adolescentes con una de las estructuras más sólidas que cuenta la República Dominicana para crear redes y fomentar los mecanismos de protección para las personas jóvenes, adolescentes niñas y niños”, indicó Valdez.

Además de Valdez firmaron el pacto el titular del MEPyD, Isidoro Santana; y el director de KOICA, Ki Jeong Song.

Acciones y alcance
“Para combatir las causas que generan el embarazo como las desigualdades, falta de educación, pobreza y la exclusión social, el proyecto se centra en la formación integral, participación social y generación de ingresos”, sostuvieron.

En cuanto a la formación integral, el proyecto incluye capacitación de líderes y jóvenes encinta, la formación de 300 grupos de prevención de embarazo, la concienciación de 7,500 adolescentes en el tema, orientación de 2,000 hogares a través de las Escuelas de Familia y de Grupos de Nueva Masculinidad de Prosoli, y la creación de 15 juntas municipales y una red regional.

“El enfoque de participación social incluye también concursos de video, teatro y música con el tema central de prevención de embarazo; 15 festivales deportivos y recreativos, campamentos, 30 paradas públicas en las principales calles de diferentes comunidades y 15 ralis municipales”, apuntó la Vicepresidencia.

También, engloba la movilización juvenil en el tema mediante 15 foros y 15 caminatas, en los que participarán 6,000 jóvenes, así como autoridades del área de la salud, educación, política y de la sociedad civil.

En cuanto a la generación de ingresos el proyecto busca que 5,350 jóvenes y sus familias mejoren sus condiciones socioeconómicas, para ello se crearán 90 grupos de ahorro, 1,000 hogares se integrarán a acciones de agricultura familiar y 3,000 adolescentes recibirán formación técnica en Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y en intervenciones de Comercio Solidario.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do