Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
sábado 7 octubre, 2023

Vaguada y onda tropical provocaran aguaceros en varias provincias del país

Meteorología dijo que se esperan aguaceros y tronadas esta tarde y continúan en Alerta y Avisos meteorológicos 13 provincias del país.

Santo Domingo. - Una onda tropical sobre la porción occidental del país y una vaguada sobre el canal del Viento, mantienen las condiciones favorables para que continúen las lluvias, dijo este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El organismo dijo que observa aguaceros y tronadas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona y zonas aledañas.

“En la tarde, en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno, se espera que ocurran nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento esta vez hacia provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Pina, Montecristi, Puerto Plata y Espaillat”, indicó la ONAMET en su informe.

Meteorología previó para este domingo que la vaguada y la onda tropical se estarán alejando del área, pero la humedad e inestabilidad disponibles en nuestra masa de aire, estarán favoreciendo nublados, acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Indicó que esas condiciones incidirán sobre provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, entre otras provincias.

“Estas lluvias estarán presentándose en el transcurso de la mañana y la tarde y disminuirán de manera gradual al iniciar la noche”, dijo.

Avisos y Alertas
Meteorología también mantiene los Alertas y Avisos meteorológicos para 13 provincias por las lluvias que se esperan y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra.

Las provincias en Alerta son: Montecristi, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Monseñor Nouel, San Juan, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.

En tanto que en Aviso figura Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega.

“Estos niveles de alerta meteorológica están sujetos a modificaciones. Por lo tanto, es importante que se mantenga pendiente de las actualizaciones de nuestros boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)”.