Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
jueves 6 junio, 2024

Vaguada provocará aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y granizadas en algunas localidades

No obstante, los efectos locales de calentamiento diurno, algunos remanentes de humedad de la vaguada, ocasionarán nublados en horas de la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hacia las vertientes Noroeste, Norte y la cordillera Central.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que permanece la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera localizada al Noreste del país, en combinación con el alto contenido de humedad.

Sostuvo que ambos factores producirán aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento y posibles granizadas desde tempranas horas del día en los poblados de la regiones Noreste y el litoral costero Caribeño.

La Onamet dijo que estas precipitaciones serán más frecuentes e intensos durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche, especialmente en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales y Santiago.

También, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, entre otras cercanas.

Precisó que la onda tropical estará cruzando muy al Sur con su mayor actividad en aguas del mar Caribe durante este jueves. 

Para este viernes, la vaguada empezará alejarse del territorio nacional. Por tal razón, estará ingresando una masa de aire con menor contenido de humedad y con partículas de polvo del Sahara, la cual empezará a limitar gradualmente los eventos de lluvias sobre el país.

No obstante, los efectos locales de calentamiento diurno, algunos remanentes de humedad de la vaguada, ocasionarán nublados en horas de la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento hacia las vertientes Noroeste, Norte y la cordillera Central. 

Meteorología mantiene los niveles de Alerta Meteorológica para 22 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.

La entidad recomendó estar atentos a los próximos boletines que estarán emitiendo desde este Centro Nacional de Pronósticos debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas en nuestra área de responsabilidad. 

Pronóstico local

Distrito Nacional: nubes dispersas a  medio nublado con aguaceros y ocasionales tronadas.

Santo Domingo Este: medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 30 °C y 32 °C.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do