Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Mayo, 2024
martes 2 octubre, 2018

Vaguada provocará aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias; se acerca sistema de baja presión

Sede de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo.- Aún permanece humedad rezagada sobre nuestra área de pronóstico de la onda tropical y durante este martes se estaría combinando con una vaguada en los niveles medios de la tropósfera y los efectos locales propios de la isla.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que debido a estas condiciones nuevamente se incrementara la nubosidad para que sigan ocurriendo aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones Sureste, Suroeste, el Cibao central, zona fronteriza y la cordillera central principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Indicó que el resto del país predominara un ambiente de nubes dispersas a medio nublado con baja posibilidad de lluvias.

“La Onamet, debido a las precipitaciones que se esperan y las que han ocurrido mantiene los Alertas meteorológicos, ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias”, precisó el organismo en su informe.

Citó con esa condición a las provincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

“Para mañana miércoles, desde las horas matutinas continuarán los episodios de lluvias, incrementándose durante la tarde y primeras horas de la noche a condiciones de aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: Sureste, Suroeste, zona fronteriza, cordillera Central y la llanura costera caribeña por la incidencia de la vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical”.

Meteorología previó que este jueves seguirán los aguaceros hacia las zonas mencionadas anteriormente.

Seguimiento
También la Onamet informó sobre la tormenta tropical “Leslie”, la cual se localiza a unos 870 kilómetros al Este de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. y se mueve al Suroeste a 11 kph.

Aclaró que este sistema meteorológico no ofrece peligro para el país.

Perspectiva
La Onamet dijo que a partir del viernes un sistema de baja presión se estaría acercando por el Suroeste del Mar Caribe y comenzara a incrementar las lluvias de manera significativa en gran parte del país, siendo la característica de las mismas, aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento especialmente sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste, Norte, Noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La mayor posibilidad de ocurrencia de los aguaceros será durante la tarde y noche, siendo más intensos y frecuentes hacia la cordillera Central, zona fronteriza y Suroeste de la República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional.                 Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este.          Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas aisladas en la tarde.
Santo Domingo Norte.        Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas aisladas en la tarde.
Santo domingo Oeste.         Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.
El gran Santo Domingo.      Temperatura máxima entre 29 ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do