Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
jueves 26 octubre, 2023

Vaguada generará precipitaciones en diferentes regiones del país; Alertas Meteorológicas en 11 provincias

Debido a la incidencia de una vaguada asociada al ciclón post-tropical Tammy, prevemos las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde en diferentes provincias del país.

Santo Domingo. - Las condiciones meteorológicas del país estarán favorables para que se generen ocasionales chubascos locales en algunas localidades del litoral costero del Atlántico, el Suroeste y la Cordillera Central este jueves.

Sin embargo, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que después del mediodía, prevé incrementos nubosos y de las precipitaciones.

La ONAMET indicó que en adición a esas condiciones, también se producirán tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintos municipios de las provincias La Altagracia, Santiago, San Juan, San José de Ocoa, Azua, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel.

“Dichas lluvias serán provocadas por la incidencia de una activa y profunda vaguada localizada sobre el país y ubicada en niveles diferentes de la troposfera”, explicó el organismo en su informe.

Indicó que este viernes y sábado la activa y profunda vaguada, seguirá manifestándose en diferentes niveles de la troposfera y se mantendrá asociada al ciclón post-tropical Tammy a pesar de su distancia.

“Continuará generando aguaceros de diferentes intensidades con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche sobre varios municipios de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María trinidad Sánchez y La Vega, extendiéndose gradualmente hacia otras provincias de diferentes regiones del territorio nacional”, precisó.

Meteorología manifestó que debido a las lluvias caídas, más las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas, emitió un nivel de Alerta Meteorológica para 11 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

En Alerta están las provincias: Santiago, Duarte, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, Valverde y Espaillat.

Temperaturas
dijo que las temperaturas se tornaran ligeramente agradables durante las primeras horas de la mañana, la noche y la madrugada principalmente en zonas de montañas debido al viento fresco del Nor/Noreste.

Sin embargo, durante la tarde serán más calurosas en las áreas urbanas.

Ciclón post-tropical Tammy
El ahora ciclón post-tropical Tammy, fue localizado este jueves a unos 640 km al Este/Sureste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 140 kph y moviéndose hacia el Noroeste a 19 km/h.

“Por su posición, distancia y desplazamiento, este será el último boletín relacionado con este sistema meteorológico”.

Pronóstico local
Distrito Nacional: incrementos nubosos después del mediodía. Aguaceros locales, posibles tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: medio nublado en horas de la tarde. Aguaceros ocasionales con posibles tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, posibles tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, posibles tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 30 °C y 32 °C y mínima entre 22 °C y 24 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do