Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Febrero, 2023

TSA se declara incompetente al pedido de Jean Alain Rodríguez; Berenice Reynoso le recomienda preparar defensa

El tribunal tras tomar la decisión remitió el expediente al cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, tribunal control de las investigaciones, para que conozca el recurso del exfuncionario sometido a través de su abogado Francisco Franco.

Santo Domingo.- La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), declaró su incompetencia para conocer un recurso de amparo interpuesto por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El recurso interpuesto buscaba que el Ministerio Público le pida una disculpa pública y rectificación, alegando faltas cometidas en sus actuaciones internas y externas en el caso Medusa.

El tribunal tras tomar la decisión remitió el expediente al cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, tribunal control de las investigaciones, para que conozca el recurso del exfuncionario sometido a través de su abogado Francisco Franco.

En la audiencia la defensa de Alain Rodríguez había pedido al tribunal ordenar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Procuraduría General de la República, restablecer en sus derechos al accionante, procediendo formalmente con una disculpa y rectificación pública y expresa ante su faltas cometidas en sus actuaciones internas y externas en el caso Medusa.

Asimismo, solicitó retirar toda noticia colocada en medios digitales propios y procurar el retiro de los mismos en todo medio de comunicación escrito o digital de terceros de manera que toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante.

Por tanto, y en igual sentido, abstenerse en el futuro de utilizar tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionadas e innecesarias para referirse a Alain Rodríguez, por vulnerar los derechos citados previamente.

Ante ese pedimento, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, había pedido al tribunal desestimar dicho recurso, ya que todo pedimento que tiene que ver con devolución de bienes, revisión de medidas, y otras peticiones, tiene que ser conocido por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que es el apoderado del tribunal control.

Sugerencia de Berenice Reynoso
Mientras que la directora general de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó de “absurdo” el recurso de amparo impuesto por el exprocurador Rodríguez con el cual busca una disculpa y un retiro de su nombre de todo lo vinculado al caso Medusa.

“Jean Alain Rodríguez está acusado de lavado de activo, de corrupción y de otros delitos graves con Operación Medusa. Pretender un disculpa sobre ese fundamento es absurdo”, expresó la fiscal a su salida de los tribunales.

Asimismo, resaltó que el Ministerio Publicó existe para hacer investigaciones profundas y que no se prestan para realizar observaciones o recomendaciones a imputados.

Sin embargo, exclamó que sería más “estratégico” que los abogados, conjunto al implicado, se centren en preparar su defensa y concentrarse en las graves acusaciones que ya se le han formulado "y las que vendrán" cuando se presente la acusación en su contra.

Reynoso puntualizó que el hecho de que el exprocurador haya solicitado eliminar todo lo relacionado con su nombre en el caso Medusa de los medios de comunicación es una violación a los derechos de la prensa.

 

 

Por la Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS