Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 14 de Febrero, 2026
viernes 19 septiembre, 2025

Tres miradas, tres historias y un mismo lugar: Roca Mar, sector levantado entre piedras y lucha en la Avenida Independencia

Desde el punto de vista histórico, Roca Mar refleja un patrón común en los sectores nacidos cerca de la Avenida Independencia: zonas surgidas de ocupaciones, luego formalizadas y desarrolladas por la autogestión ciudadana.

Santo Domingo. - A pocos metros de los dinámicos oleajes del Mar Caribe y envuelto por el transito incesante de la Avenida Independencia, Roca Mar se alza como un sector forjado por la perseverancia de sus habitantes.

En su nombre viven las memorias del pasado y las aspiraciones del futuro como lo afirma la frase que da la bienvenida a sus visitantes: “Aquí resistimos, aquí crecemos”.

Hoy muchos transitan sus calles, pero no se detienen a pensar en su origen, Roca Mar guarda entre sus esquinas una historia rica en luchas, identidad y transformación urbana.

Inicios
El nombre “Roca Mar” despierta la curiosidad de generaciones.

Según el historiador local Carlos Mejía “se dice que cuando la zona comenzó a poblarse, los primeros residentes notaron que los terrenos eran rocosos y muy difíciles de excavar”.

El origen del sector se remonta a finales de la década de 1970, cuando un grupo de familias provenientes de distintas partes de Santo Domingo y el interior del país comenzó a establecerse en terrenos aún no urbanizados.

“Aquí todo era monte y piedra, sin agua ni luz, pero era nuestro pedazo de tierra”, recuerda doña Elvira Rosario, una vecina de 75 años de edad que llegó a este lugar en 1965.

A lo largo de los años, Roca Mar se transformó con el esfuerzo conjunto de sus residentes.

La Junta de Vecinos Luz del Mar, fundada en 1992, fue clave en la obtención de servicios básicos como electricidad, pavimentación y recogida de basura.

“Tocamos puertas, protestamos y trabajamos como comunidad”, relata su presidente actual, Juan Mena.

Hoy el sector cuenta con colmados, escuelas, iglesias y pequeños negocios que sostienen su economía local.

Maritza Vargas, dueña de una cafetería, asegura que “aunque el sector ha crecido, mantiene su espiritualidad de unión. Aquí todos nos conocemos”.

El nombre del sector también ha servido como símbolo de pertenencia para sus residentes. Muchos lo usan con orgullo al referirse a su dirección.

“Decir que uno es de Roca Mar es decir que uno viene de lucha, pero también de comunidad”, expresa con emoción el joven emprendedor Luis Peralta, quien abrió una barbería en la zona.

Visión histórica
Desde el punto de vista histórico, Roca Mar refleja un patrón común en los sectores nacidos cerca de la Avenida Independencia: zonas surgidas de ocupaciones, luego formalizadas y desarrolladas por la autogestión ciudadana.

Según el sociólogo Anael Fernández, este sector “es memoria viva de la expansión urbana de Santo Domingo y de cómo el pueblo ha sido su propio arquitecto”.

Pese a los avances, los vecinos reconocen que aún hay retos pendientes. Problemas como la inseguridad, el drenaje pluvial deficiente y la falta de espacios públicos, siguen afectando a la comunidad.

“No todo está resuelto, pero si miras atrás, el cambio ha sido enorme”, afirma doña Elvira Rosario.

Así, Roca Mar no solo representa un punto en el mapa de Santo Domingo, sino una historia tejida entre piedras y un mar esperanzador.

 

Por La Redacción
Colaboración: Ana G. Contreras Parra
Estudiante Universidad O&M
eXtradigital.com.do