Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) Rafael Arias Ramírez aseguró este martes "que están buscando una solución" para retirar las “chatarras” que hay en el centro de retención vehicular, el “Canódromo”.
Arias Ramírez dijo que la ley establece que los vehículos retenidos por más de 90 días deben ser subastados, pero dejó entrever que realizar una licitación por cada uno de los cerca de 15 mil vehículos que hay actualmente en el canódromo sería “imposible”.
En ese sentido, indicó que está hablando con distintas instituciones para buscar una solución acorde a los que permite la Ley 63-17.
“Estamos buscando un procedimiento que pueda dar una solución a todos los vehículos retenidos, porque uno a uno es imposible”, expresó el funcionario público.
En ese sentido, señaló que están en conversaciones con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para dar salida a esos vehículos que “ya no son vehículos” sino chatarra.
Agresión canódromo
Al ser cuestionado sobre la situación vivida este lunes en el canódromo, donde fue agredido del Defensor del Pueblo y varios periodistas, Arias Ramírez se limitó a reprochar la agresión, pero evitó dar una opinión.
“Entiendo que no debe haber agresiones en ningún escenario, pero no te puedo emitir una opinión de eso”, dijo.
DIGESETT borra videos
Sin embargo, la DIGESETT devolvió al periódico Listín Diario la cámara fotográfica y el teléfono celular incautados este lunes en el centro de retención de vehículos, en momentos donde fue agredido el Defensor del Pueblo.
Sin embargo, al teléfono celular le fueron borrados los vídeos y fotografías que fueron tomados por la periodista Lourdes Aponte, donde se constataban las agresiones de los agentes de tránsito.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y un equipo de periodistas del Listín, fueron agredidos en el Canódromo, el centro de retención de vehículos que regentea la DIGESETT cuando asistió a inspeccionar las condiciones y el trabajo que realiza la institución, luego de reiteradas denuncias.
Los equipos fueron entregados por el coronel Iván Matos, asesor en comunicaciones de la entidad, y quien acudió en compañía de Roberto Valenzuela, encargado de relaciones públicas. Matos dijo desconocer el borrado del contenido en el teléfono móvil.
El aparato fue entregado formateado.
La institución tampoco dio respuesta sobre el reloj inteligente Apple Watch del fotoperiodista Raúl Asencio, que también fue arrebatado al fotorreportero de prensa durante uno de los forcejeos.