Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

TC anula resolución Energía y Minas exige certificación exportación minerales

TC anula certificación para exportación minerales.
La resolución declarada inconstitucional establece toda persona física o jurídica para exportar cualquier sustancia mineral metálica o no deberá contar con una certificación de no objeción emitida por el Ministerio de Energía y Minas, sin la cual no podrá permitírsele su exportación.

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Energía y Minas que impone la obligatoriedad de obtener una certificación de no objeción en esa institución para la exportación de sustancias minerales metálicas y no metálicas.

El TC acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y declaró no conforme con la Carta Magna la Resolución R-MEN-REG-034-2017, emitida por el Ministerio de Energía y Minas el 28 de agosto del 2017.

El órgano constitucional estableció que la resolución impugnada viola los artículos 40.15, 69.10, 128.1.b y 138.2 de la Constitución de la República, referentes al derecho a la libertad y la seguridad personal, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, los principios de la administración pública y las disposiciones sobre las atribuciones del presidente de la República para emitir resoluciones, decretos y reglamentos.

El TC ordenó la comunicación de la sentencia, por Secretaría, a la parte accionante, Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), así como al Ministerio de Medio de Energía y Minas y a la Procuraduría General de la República.

Dispuso además su publicación en el boletín del Tribunal Constitucional. El dispositivo de la decisión fue publicada en el comunicado 67/19, dado a conocer el 26 de diciembre.

Alcance de la resolución
La resolución declarada inconstitucional establece toda persona física o jurídica para exportar cualquier sustancia mineral metálica o no deberá contar con una certificación de no objeción emitida por el Ministerio de Energía y Minas, sin la cual no podrá permitírsele su exportación.

Dispone que sus efectos sean aplicables a todas las exportaciones de sustancias minerales metálicas y no metálicas, sin desmedro de otras disposiciones que tengan que ser cumplidas para sustancias específicas como ámbar y/o larimar.

Ordena, además, el cumplimiento de la medida a todos los entes y órganos, aunque no dependan jerárquicamente del Ministerio de Energía y Minas o pertenezcan a otro ámbito de la administración pública, conforme al principio de lealtad institucional establecido en la ley orgánica de la administración pública.

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885