Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Senador advierte sector financiero incumple reactivación de la economía

Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador del PRM.
Según Taveras Guzmán, en medio de la mayor crisis social y económica de este siglo, los bancos están limitando la oferta de crédito a los sectores productivos, a pesar de que desde el Banco Central se han tomado las medidas necesarias para facilitar este flujo y reactivar la economía.

Santo Domingo.-  El senador Antonio Taveras Guzmán hizo un llamado este jueves al Banco Central para que revise si los bancos dominicanos están usando las facilidades monetarias otorgadas por el Estado durante la crisis del COVID-19 con el fin de mejorar el crédito a los sectores productivos o para acceder a papeles de deuda pública en condiciones ventajosas.

Según Taveras Guzmán, en medio de la mayor crisis social y económica de este siglo, los bancos están limitando la oferta de crédito a los sectores productivos, a pesar de que desde el Banco Central se han tomado las medidas necesarias para facilitar este flujo y reactivar la economía.

También dijo que deben explicar al país por qué si el Estado puso a disposición recursos extraordinarios ascendentes a RD$190 mil millones, a una tasa de un 3 % para ser prestado a un 8 % a los sectores productivos, entre junio y octubre el crédito al sector privado se ha reducido en cerca de RD$33 mil millones.

El legislador indicó que de los RD$190,000 millones dispuestos para financiamiento de MIPYMES y otros sectores productivos todavía quedan pendientes de colocar unos RD$73,000 millones, equivalentes al 38% del total de las facilidades.

Consideró que la situación genera más inquietudes cuando se observa que en el mismo período, los bancos incrementaron sus ganancias e invirtieron en títulos del BCRD unos RD$52 mil 081 millones adicionales.

“¿Esto no es la reinversión de parte de las facilidades recibidas del BCRD a tasa de interés subsidiada y que vuelven ahora a invertir a la tasa sin riesgo que ofrece el BCRD en la emisión de los certificados?”, cuestionó Taveras Guzmán.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885