Senador advierte sector financiero incumple reactivación de la economía

Santo Domingo.-  El senador Antonio Taveras Guzmán hizo un llamado este jueves al Banco Central para que revise si los bancos dominicanos están usando las facilidades monetarias otorgadas por el Estado durante la crisis del COVID-19 con el fin de mejorar el crédito a los sectores productivos o para acceder a papeles de deuda pública en condiciones ventajosas.

Según Taveras Guzmán, en medio de la mayor crisis social y económica de este siglo, los bancos están limitando la oferta de crédito a los sectores productivos, a pesar de que desde el Banco Central se han tomado las medidas necesarias para facilitar este flujo y reactivar la economía.

También dijo que deben explicar al país por qué si el Estado puso a disposición recursos extraordinarios ascendentes a RD$190 mil millones, a una tasa de un 3 % para ser prestado a un 8 % a los sectores productivos, entre junio y octubre el crédito al sector privado se ha reducido en cerca de RD$33 mil millones.

El legislador indicó que de los RD$190,000 millones dispuestos para financiamiento de MIPYMES y otros sectores productivos todavía quedan pendientes de colocar unos RD$73,000 millones, equivalentes al 38% del total de las facilidades.

Consideró que la situación genera más inquietudes cuando se observa que en el mismo período, los bancos incrementaron sus ganancias e invirtieron en títulos del BCRD unos RD$52 mil 081 millones adicionales.

“¿Esto no es la reinversión de parte de las facilidades recibidas del BCRD a tasa de interés subsidiada y que vuelven ahora a invertir a la tasa sin riesgo que ofrece el BCRD en la emisión de los certificados?”, cuestionó Taveras Guzmán.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do