Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
jueves 16 marzo, 2023

Seis provincias en alerta verde debido a lluvias provocadas por sistema frontal

Las regiones con más incidencia serán el Noroeste, Norte, Noreste, el litoral costero caribeño, así como, la llanura oriental y la cordillera Central.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para seis provincias del país por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Las demarcaciones con la alerta son Santiago, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Valverde.

La decisión fue tomada en virtud de lo que estable el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El boletín indica que el paso de un sistema frontal en el territorio nacional, estará provocando nublados en el resto del día y primeras horas de la noche con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Las regiones con más incidencia serán el Noroeste, Norte, Noreste, el litoral costero caribeño, así como, la llanura oriental y la cordillera Central.

Asimismo el organismo meteorológico pronostica el incremento de las lluvias sobre la parte Sureste y Este del país a medida que el sistema continúe moviéndose sobre el territorio dominicano, especialmente sobre la provincia del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana, donde pueden ocurrir algunas inundaciones urbanas aisladas.

Recomendaciones
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Además, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Asimismo, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.