Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este sábado que las lluvias serán menos intensas y frecuentes que los días anteriores, debido a una ligera capa de aire seco que cubre parte del territorio dominicano.
Sin embargo, explicó que, producto de que continuará incidiendo la vaguada, se generarán algunas ocasionalmente lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en localidades del Noreste, Sureste y de la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde.
El organismo dijo que para la noche estas precipitaciones continuarán y se extenderán hacia poblados del Norte y Noroeste.
“Mañana domingo, desde horas muy tempranas, las presencia de lluvias en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, estarán presente sobre localidades del Este y del Sureste. Conforme avance el día, incluyendo la tarde y la noche, dicha actividad se irá extendiendo sobre el Noreste, Noroeste y la cordillera Central, debido a un incremento en la humedad sobre la República Dominicana más la incidencia de una vaguada”, precisó Meteorología.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica existen restricciones de permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal. Mientras que para la costa Caribeña, especialmente en Cabo Beata (provincia Pedernales) “recomendamos navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
En tanto, debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 horas, la Onamet mantiene alerta y aviso meteorológico, por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta meteorológica son San Cristóbal, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata y Valverde.
Asimismo, en aviso meteorológico se encuentran Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat y Duarte.
Pronóstico local
Distrito Nacional: Mezcla de nubes y sol en horas matutinas. Lluvias debiles a moderadas con posibles tronadas y ráfagas de viento para la tarde.
Santo Domingo Norte: Mezcla de nubes y sol en horas matutinas. Lluvias debiles a moderadas con posibles tronadas y ráfagas de viento para la tarde.
Santo Domingo Oeste: Mezcla de nubes y sol en horas matutinas. Lluvias debiles a moderadas con posibles tronadas y ráfagas de viento para la tarde.
Santo Domingo Este: Mezcla de nubes y sol en horas matutinas. Lluvias debiles a moderadas con posibles tronadas y ráfagas de viento para la tarde.
Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28 °C y 31 °C, la mínima entre 18 °C y 20 °C.