Santo Domingo.- El director general de Bienes Nacionales (BN) y el ministro de Administración Pública (MAP), sostuvieron un encuentro a los fines de continuar el tema de la fusión de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), institución que administra los bienes propiedad del Estado dominicano.
Cesar Cedeño, director de BN informó, que trabaja la ley de reforma de Bienes Nacionales, dispuesta por el decreto 422-20, para que precisamente dicha institución pueda asumir lo que son todos los bienes del CEA, ya que su mayor riqueza son las tierras que forman parte del Estado dominicano.
“Ha sido un proceso de arduo trabajo, pero de gran satisfacción para todo nuestro equipo, porque con la fusión de estas tres instituciones se dejará un legado a las futuras generaciones por la importancia y la cantidad de terrenos que posee tanto Bienes Nacionales como el Consejo Estatal del Azúcar que han servido de base al desarrollo económico nacional”.
“Agradezco la colaboración que ha realizado la Comisión Liquidadora del Estado por hacerme, además, entrega simbólica de los Bienes de CORDE”, expresó Cedeño.
En tanto que, Darío Castillo, ministro del MAP, recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, inició la eliminación del CEA, en octubre del pasado año, cuando sometió al Congreso el anteproyecto de ley que dispone la supresión de esa entidad.
De igual forma, mediante el decreto 471-20, el primer mandatario dispuso la disolución de CORDE, por medio de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE).
Asimismo, explicó que, en el proceso de fusión de CORDE en el CEA, el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, del fortalecimiento institucional y de los servicios públicos, le corresponde coordinar con las instituciones involucradas, los trabajos en materia de reestructuración de unidades orgánicas, funciones y puestos, así como lo relativo al régimen de la función pública.