Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
domingo 27 febrero, 2022

Rendición de cuentas: Gobierno mantendrá subsidio combustibles, ampliará programas sociales e impulsará producción agrícola

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader anunció en su discurso de rendición de cuentas las medidas especiales que implementará el Gabinete Económico debido la distorsión de precios internacional que han aumentado la inflación local y ante los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania que tendrá repercusión mundial.

“Les anuncio que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”, expresó el mandatario.

Medidas anunciadas
A partir de la próxima semana se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Actualmente, la tarjeta supérate tiene un monto de RD$1,650, el cual ya se ha duplicado y se han añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión.

Además, se ajustará de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 más. Abinader dijo que este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras. El último ajuste fue realizado en el 2008.

Se hará un “esfuerzo especial” para que en este año se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.

También, el gobierno dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.

Asimismo, Abinader autorizó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, a subsidiar hasta un 10% de un posible aumento de precios debido a la guerra a las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz.

En relación con el petróleo y sus derivados, el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles.

Abinader dijo que solo este año se ha subsidiado la suma de RD$2,600 millones y el año pasado RD$13,000 millones.

“Vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos. Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”, precisó Abinader.

Presidente Abinader afirma prioridad del Gobierno es producción alimenticia y bienestar de consumidores

Asimismo, el mandatario afirmó que la prioridad del gobierno es la producción alimenticia y los consumidores, por lo que se ha dispuesto la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola a nivel nacional.

Por tanto, decidió declarar de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año.

La gigantesca obra, en su primera fase controlará las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional.

En su segunda fase, esta obra proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Durante su alocución ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, el mandatario dijo que los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir.

“Nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, dijo.

Las exportaciones del sector agropecuario durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2 mil 708 millones, que es un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento.

Refirió que mientras en muchas naciones se han producido escasez de productos, en el país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes.

Citó como ejemplo, el caso del cultivo de arroz, en el que se ha registrado una cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021.

Este incremento, expuso, ha permitido que a la fecha, tengamos en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar”.

Cosecha récord de plátano
Igualmente, apuntó que el año pasado, la República Dominicana alcanzó una cosecha récord de plátano, lo que obligó al Gobierno a dedicar importantes recursos para estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad al productor, impidiendo que los bajos precios les afecten.

Otros renglones productivos donde se verificaron crecimientos fueron la producción de hortalizas, con un nivel de duplicación, al pasar de una producción mensual de 12.5 millones de libras en el 2020 a 25 millones de libras mensuales el pasado año.

También, en la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional.

“Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”, observó el presidente Abinader.

Inversiones en provincias
En su mensaje en el Congreso Nacional, el Jefe de Estado enumeró que en Azua se ejecutó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II - Pueblo Viejo; se construyeron 4 reservorios con una inversión de 904 millones de pesos, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche; agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas.

En la provincia de Hato Mayor del Rey, las autoridades ejecutaron el proyecto de Adecuación y Protección del río Maguá, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el río Maguá y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio. La inversión ascendió a más de 67 millones de pesos.

En Dajabón se realizó la construcción del sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña. En esta obra, se invirtieron 91 millones y garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, sembradas de varios rubros agrícolas e impactará a 422 usuarios.

Sobre la operación y conservación de los sistemas de riego, el INDRHI invirtió un monto de 290 millones de pesos beneficiando directamente a 89,000 usuarios, dijo el mandatario.

Entre los trabajos ejecutados están: limpieza de 1,565 kilómetros de canales y drenes; 191 kilómetros de caminos y bermas y construcción de 286 unidades de obras menores, perforación y limpieza de 531 unidades de pozos y reparación y rehabilitación de 131 unidades de bombeos.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do