Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Hipólito Mejía exhorta aplicar tecnología para incrementar y garantizar la producción agrícola en RD

A pronunciar su conferencia “Oportunidades en el Sector de Tecnología Agropecuaria en la República Dominicana” en el Encuentro Empresarial Espanna- República Dominicana, el exmandatario consideró fundamental considerar tanto la sostenibilidad ambiental como el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Santo Domingo.- El expresidente de la República Hipólito Mejía reiteró que el país tiene que ver la aplicación de la tecnología como un recurso que sirva para incrementar la rentabilidad de la producción agrícola y garantizar el incremento de la productividad y la calidad de los alimentos que lleguen al consumidor con un nivel adecuado de inocuidad.

Consideró como un imperativo entender que la producción agropecuaria es parte de una larga cadena, que empieza en la finca y termina en la mesa del consumidor.

A su vez, consideró producir para satisfacer la demanda interna de bienes alimenticios, como para aumentar las exportaciones, especialmente hacia países con economías fuertes.

A pronunciar su conferencia “Oportunidades en el Sector de Tecnología Agropecuaria en la República Dominicana” en el Encuentro Empresarial Espanna- República Dominicana, el exmandatario consideró fundamental considerar tanto la sostenibilidad ambiental como el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

“En ese contexto, deberíamos comenzar preguntándonos: ¿qué debemos hacer para lograr un incremento sostenible de la producción y la productividad en la agropecuaria dominicana?”

“Cuando nos vemos en el espejo de los avances tecnológicos de la agropecuaria en el mundo, debemos admitir que existe una brecha enorme entre nosotros y aquellos países que, como España, han sabido dar respuestas integrales a los desafíos de producir más, mejor y con mayor rentabilidad”, exclamó

Resaltó que para conseguir resultados similares a los obtenidos por España, el primer gran tema a abordar es el manejo eficiente de los recursos hídricos.

En ese sentido, agregó que el uso de tecnologías de riego adecuadas es indispensable para reducir la huella hídrica en aquellos lugares donde hay abundancia de agua, y para desarrollar proyectos agropecuarios sostenibles, en aquellas zonas donde ésta escasea.

Como acciones inmediatas e importantes, dijo “estamos obligados a poner en práctica el manejo integrado de plagas mediante la utilización de insectos benéficos, así como de fertilizantes y pesticidas amigables con el medioambiente. Ahí empieza la garantía de la inocuidad de los alimentos”.

Mejia aseveró que la creciente demanda de productos alimenticios en el mundo obliga a incrementar sustancialmente la productividad por unidad de siembra.

“El reto del sector agropecuario dominicano consiste en hacer lo necesario para implementar acuerdos de cooperación efectivos que nos permitan acceder a esos conocimientos de manera rápida, y con mutuo beneficio. En efecto, de esa manera no tendríamos que invertir recursos humanos y financieros para producir aquí aquellos conocimientos que ya se han generado en otros países, fruto de la investigación” dijo el expresidente Hipólito Mejía.

Consideró como un tema fundamental para el pais es la producción de semillas, tanto para garantizar los cultivos de nuestra canasta básica como para incursionar en aquellos cultivos novedosos que tienen demanda en el mercado internacional.

Dijo que el aprovechamiento integral de los recursos naturales de que disponemos nos da la oportunidad de desarrollar proyectos de energía alternativa que nos permitan reducir los costos de producción. Refiriendosse en ese caso, al aprovechamiento hídrico en pequeñas hidroeléctricas, a la energía solar y a la energía eólica.

Resaltó que “de esa manera, estamos asegurando la sostenibilidad de la producción agrícola y contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales”.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885