Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 05 de Enero, 2025
jueves 27 febrero, 2020

Rendición de cuentas 2020: presidente Medina pide esclarecer suspensión elecciones, garantiza transparencia en comicios, anuncia proyectos y destaca logros 8 años de gestión

Rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.
También aseguró que desde el gobierno pondrán a disposición de la OEA y demás organismos internacionales todo cuanto necesiten para llevar a cabo esa situación, y reitero, que debe ser una investigación completa que no deje nada sin escudriñar y que saque a la luz pública absolutamente todo lo que determine esa investigación.

Santo Domingo.- El presidente de la República Danilo Medina, durante su último discurso de gestión de gobierno, que abarcó dos periodos, 2012-2016 y 2016-2020, en la Asamblea del Congreso Nacional, se refirió al tema de las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, augurando que se arrojará luz sobre dicho proceso y se llevarán a cabo elecciones libres y democráticas.

El mandatario dijo se identifica con el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana, especialmente las nuevas generaciones en el sentido de que se busca a fondo todo la verdad y nada más que la verdad sin corta piza ni restricciones.

Medina manifestó que el pueblo dominicano demanda y merece una respuesta, y que un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar sin explicar, o con explicaciones a medias. A asimismo, se comprometió como el que más a que esta situación se aclare, “hemos dado el apoyo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) realicen una investigación independiente y rigurosa para que ofrezcan al pueblo dominicano y a la comunidad internacional una explicación objetiva y veraz de lo que impidió que las elecciones municipales pudieran realizarse tal como estaban programadas”.

También aseguró que desde el gobierno pondrán a disposición de la OEA y demás organismos internacionales todo cuanto necesiten para llevar a cabo esa situación, y reitero, que debe ser una investigación completa que no deje nada sin escudriñar y que saque a la luz pública absolutamente todo lo que determine esa investigación.

“Establecer la confianza perdida requiere como punto de partida que tengamos esa explicación independiente y objetiva, a la vez que trabajamos juntos para rencausar el calendario electoral con todas las garantías para que algo similar no vuelva a ocurrir en los procesos electorales del 15 de marzo y 17 de mayo”, indicó el mandatario.

A su vez, prometió que en esta intercesión tratará de resumir las principales realizaciones de estos dos periodos de gobierno. “No crean sin embargo, que por ser esta la última rendición de cuentas de esta administración no voy a hablarle del nuevo proyecto, porque aún tenemos seis meses de actividad por delante y pueden estar seguros de que una vez más sorprenderemos a los más incrédulos. Así ocurrió en el 2012 cuando muchos pensaban que no seriamos capaces de llevar a cabo todas las medidas revolucionarias que nos proponíamos. El tiempo ha demostrado que se equivocaban y hoy podemos estar orgullos no solo como gobierno, sino, como nación porque la República ha demostrado en menos de ocho años que si se puede”.

llamado a la calma
Es mucho lo “que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva”, expresó.

Sostuvo que en situaciones como la que vive el país luego de la suspensión de las elecciones pasadas cuando se debe mostrar la medida del liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Asimismo recalcó “quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad”.

Instó a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que “invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas”.

“Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad”, argumentó.

Criticó la actitud de “unos pocos” que no quieren regirse por las reglas democráticas y que manchan la reputación del país, propagando noticias falsas, poniendo en entredicho las instituciones y amenazando la senda de progreso que se ha estado recorriendo.

“Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo”, insistió.

Entrega de obras
El presidente Medina anunció la inauguración el 16 de marzo de la Circunvalación Santo Domingo y la carretera Puerto Plata-Navarrete.

Adelantó que, antes del 16 de agosto, día en que deberá entregar el gobierno a una nueva administración, 95 las obras serán entregadas, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, entre las que están la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, la carretera turística Santiago-Puerto Plata, el Palacio de Justicia de Santo Domingo, los museos de la Plaza de la Cultura, así como los proyectos El Riíto de La Vega, Tenguerengue, Nueva Mesopotamia y la Circunvalación en el municipio de San Juan de la Maguana.

Además informó que las construcciones de las presas Yacahueque, en San Juan de la Maguana, y La Piña, en Dajabón, están en su etapa final.

Manifestó que también están preparando la rehabilitación de presas pequeñas y medianas para evitar inundaciones.

Por otro lado, dijo que la construcción de la presa Monte Grande en Barahona también está en su etapa final, y que la misma llevará agua a cientos de comunidades, y también a proyectos agrícolas. Indicó que también servirá para controlar inundaciones del río Yaque del Sur.

El mandatario agregó que al día de hoy “se han plantado 57 millones de árboles en los proyectos agrícolas” que están reforestando.

Salarios, economía, producción y servicio eléctrico
El presidente Medina destacó que durante el período 2013 y 2019 los salarios reales de en los quintiles de ingresos más bajos registraron un crecimiento acumulado de 33.1 %.

Destacó además que el salario mínimo nominal de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado del 2019 es superior en 56 % al de 2013, registrando un aumento promedio cada dos años de 16%.

“Sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados. Por su parte, la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9%, la más baja de nuestra historia reciente”, expresó.

Agregó que desde su llegada a la presidencia se han creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 empleos por año, superando con creces la meta de 100,000 empleos de su programa de gobierno.

“Para que no quede dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas. Si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”, destacó el mandatario.

A su vez calificó la economía dominicana como un milagro por el sostenido crecimiento que ha tenido durante los siete años de su Gobierno.

“Somos el país que más y mejor crece en la región. La mayor economía de Centroamérica y el Caribe. La economía de RD es líder en América y con notable resiliencia por su diversidad”, destacó el Presidente durante su último discurso de rendición de cuentas.

El presidente destacó la economía no sólo es la que más crece de América Latina que más creció, sino que crece 50 veces más que el promedio de la región.

Indicó que el año pasado la economía creció 5.1% al cierre de 2019, el crecimiento más alto de América Latina y el Caribe, lo que calificó como un hito porque el crecimiento promedio de la región es de 0.1%.

También aseguró que en sus siete años y medio de gestión logró que la seguridad alimentaria donde los dominicanos producen los alimentos agropecuarios que consumen.

“Es una gran noticia porque producir en nuestra tierra los productos que comemos sea asequible a nuestra familia”, entre esos productos citó el arroz, plátano y huevos que se ha llegado al 100% de la producción”, subrayó.

Dijo que se han realizado más de 2, 400 proyectos por un monto superior a los RD$49 mil millones, a través de 284 visitas sorpresas con las que se han creado 170 mil empleos directos, sin que esas personas tuvieran que emigrar a las ciudades.

Apuntó que en ese periodo de casi dos mandatos consecutivos, la tasa de interés para el sector agropecuario bajó de 185 a un 8 %, dando crédito por un monto de RD$1,800 millones, el año pasado.

En cuanto a la entrega de títulos de propiedad a los productores, pasó de 14 mil a 70 mil títulos y la producción de alimentos alcanzó los 67 millones de quintales de alimentos en 7 años y medio, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los países donde más se ha reducido el hambre.

El presidente destacó que gracias a la instalación de Punta Catalina, los apagones “se exterminarán”.

“Es un orgullo para mi poder afirmar que a partir de la entrada de Punta Catalina, que ya está inyectando 756 megabatios al sistema eléctrico nacional interconectado, estamos a punto de decirle adiós para siempre a los fastidiosos apagones”, dijo Medina.

Adujo que desde la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (Cut) en el 2012 hasta la fecha se ha logrado transparentar más RD$417,274 millones, lo que representa un cambio de cultura en la administración pública.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente agregó que la Cut ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional por parte de 281 instituciones, lo que supone una gestión transparente.

Disminución de pobreza
Durante el transcurso del 2020 el umbral de la pobreza en República Dominicana, por primera vez en la historia del país, pudiera quedar por debajo del 20 %, en un hecho “sin precedentes”, aseguró el jefe de Estado.

Destacó que un 1,800,000 dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en los siete años y medio de su mandato.

“El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9 % a 2.4 % durante el mismo período de Gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema”, resaltó.

Además señaló que reducir la pobreza de un país a la mitad en siete años es cambio, “eso es cambio verdadero”.

Declaró que la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9 %, la más baja en la historia del país y por debajo del promedio de América Latina que es de un 9 %, añadiendo que se han creado empleos de calidad y mejor remunerados.

Delincuencia
Según el presidente Medina, la República Dominicana es el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia, con una tasa de homicidio de 9.6 por cada 100 mil habitantes en la actualidad.

De acuerdo con los datos aportados, en el 2012 el país tenía una tasa de homicidio de 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y, según dijo, se ha reducido años tras años. En 2017 se redujo a 15.3.

“La continua reducción de la tasa de criminalidad que hemos experimentado, se debe a la labor coordinada y reforzada por nuestros cuerpos de seguridad”, dijo el mandatario en su discurso.

Agregó: “Si bien sabemos que queda mucho por hacer, no es menos cierto que estamos mejorando y que ya no somos el país que éramos hace ocho años”.

Mencionó también que el país se lleva a cabo un Plan Nacional contra la Violencia de Género. Dijo que “ningún agresor puede quedar sin castigo”. Además que “atrás quedó la cultura de la impunidad y de decir que eso es un asunto privado”. “Si una mujer necesita ayuda, es asunto de todos”, precisó.

Revolución Educativa
Medina dijo que finalizará su gestión con más de 33 mil aulas nuevas, ocho horas de clases y alimento escolar para más de 1,600 mil estudiantes.

Precisó que la inversión por estudiantes pasó de RD$20,000 en el 2012 a más de RD$92,000 en el 2019, gracias a la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto Bruto (PIB).

A seguidas, puntualizó que tras sucesivas subidas salariales, el salario promedio del docente de educación inicial y básica aumentó un 97 %.

A su vez, el salario del docente de educación media creció 103 %, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud, afirmó.

“En cuanto a la formación de nuestros educadores, para poner las cosas en perspectiva les diré que pasó de RD$1,383 millones en 2012, hasta llegar a RD$4,575 millones en el 2019, es decir, que estamos invirtiendo el triple en la formación de los maestros”, apostilló.

Se refirió que desde la educación superior han otorgado 350 mil becas nacionales e internacionales, de grado y post grado, a través de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de la Juventud.

“Solo el Ministerio de Educación Superior ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de Inglés por Inmersión, de República Digital y otros. Mientras que el Ministerio de la Juventud ha otorgado 98 mil becas en todo el periodo”, afirmó.

Precisó que se ha aumentado la cantidad de becas para que los estudiantes meritorios puedan continuar especializándose en más de 100 universidades internacionales y contribuyendo después con su talento a mejorar el país.

Afirmó que el apoyo a la educación superior ha sido de tal magnitud que solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le ha incrementado su presupuesto de RD$5,271 millones en 2012 a RD$9,481 millones en 2020, con lo cual prácticamente se le ha duplicado.

 

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do