Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

RD ratifica acuerdo con Pfizer: comprará dos millones más de vacunas contra COVID-19

En el contrato inicial fueron acordadas 7,999,875 dosis de la vacuna a una contraprestación total de $US 95,998,500.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional el Contrato de Fabricación y Suministro suscrito con Pfizer Free Zone Panama en el que solicita la aprobación de un aumento en el número de dosis de la vacuna ARN mensajero (mARN) BNT162b2 para la prevención de COVID-19 contratadas a inicio de este año.

En carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, el mandatario destaca que con esta clase de esfuerzos colectivos podremos superar la situación provocada por la pandemia de la manera más diligente posible, por lo que espera el voto favorable de los legisladores.

En el documento, Abinader solicita un aumento de 2,000,115 de dosis a un costo adicional de $US 24,001,380 para un total de 9,999,990 dosis a una contraprestación de $US 119,999,880.

La medida busca que el país reciba una mayor cantidad de dosis en cada uno de los lotes periódicamente suministrados, lo cual contribuirá de manera significativa a la exitosa ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

En el contrato inicial fueron acordadas 7,999,875 dosis de la vacuna a una contraprestación total de $US 95,998,500.

Este contrato es una consecuencia del Pliego de Condiciones Vinculante suscrito con Pfizer a inicios de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la resolución número 9-21, del 29 de enero del 2021.

En esta ocasión, fue sometido el documento de referencia a la aprobación congresual, en el que quedó estipulado que su validez, ejecución y cumplimiento estarán supeditados a la aprobación previa del Congreso Nacional, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y legal de la República Dominicana.

De aprobarse el Contrato de Fabricación y Suministro sometido a la consideración de los legisladores, sustituiría íntegramente el anterior Pliego de Condiciones Vinculante.

Con este nuevo contrato el Estado asumirá las obligaciones estipuladas en el pliego de condiciones vinculantes de enero 2021.

El primer pago o anticipo equivalente a $US 19,999,980 deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes al recibo de la factura de Pfizer, pero no deberá hacerse antes de la aprobación congresual.

La parte restante del precio total será facturado por Pfizer con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, las cuales deberán ser pagadas al menos con 5 días previos a la fecha estimada de envío del producto.

Este Contrato de Fabricación y Suministro se regirá, al igual que el Pliego de Condiciones Vinculante, por las leyes del Estado de Nueva York, EE. UU., y cualquier controversia que surja será resuelta bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

En nombre del Estado dominicano, el contrato fue suscrito por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en virtud del poder especial número 12-21, del 11 de marzo de 2021.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885