Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

RD entre países lideran “uniones tempranas” y “embarazo niñas y adolescentes” en la región

RD lidera países de la región con embarazos en niñez y adolescencia.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), señala que el 32 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se había casado o unido antes de los 18 años, y el 9.4 % se casó o se unió antes de los 15 años.

Santo Domingo.- La República Dominicana ocupa el puesto número uno en embarazo en adolescentes y el quinto en uniones tempranas en la región, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) del 2021, sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente.

Desde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), se impulsan políticas públicas integrales para mitigar estos males “que se han normalizado en la sociedad”, de acuerdo a la presidente ejecutiva del órgano rector, Luisa Ovando.

Ovando realizó las declaraciones durante su intervención en el inicio del Foro Internacional para Profundizar en Prácticas que Perjudican a las Niñas y Adolescentes Dominicanas, organizado por UNFPA con el apoyo del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), CONANI, los ministerios de la Mujer, de la Juventud, de Salud Pública y Supérate, entre otras instituciones.

Además, resaltó la promulgación, el 12 de enero del 2021, de la Ley 1-21, así como la puesta en ejecución de la Política Nacional de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, promovida por GANA y CONANI.

De su lado, la primera dama y presidente honorífica del GANA, Raquel Arbaje, quien encabezó el encuentro, expresó que para seguir avanzando y conseguir una sociedad de bienestar más igualitaria entre hombre y mujeres es necesario propiciar un profundo cambio cultural en la sociedad dominicana.

En el foro también participó Laura Torres, responsable de la Unidad Técnica de Gestión del CONANI para la implementación de la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes, quien habló sobre el marco normativo de los distintos programas y acciones que desarrollan para mitigar este problema social y los logros alcanzados con la ejecución de esa política.

La República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de reproducción en la adolescencia. Las estadísticas hablan de que, por cada 1,000 mujeres, 77 son niñas de entre 15 y 19 años de edad.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), señala que el 32 % de las mujeres de entre 20 y 24 años, se había casado o unido antes de los 18 años, y el 9.4 % se casó o se unió antes de los 15 años.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885