Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Ray Guevara, presidente TC, califica comunicado embajada EE.UU. como “una falacia y una agresión innecesaria”

Milton Ray Guevara, presidente del TC, trata tema de la democracia.
“Fue un error de la diplomacia norteamericana (…) No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, dijo.

Santo Domingo. - El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó este lunes como un agravio para la República Dominicana el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en el país sobre el trato a los extranjeros.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana (…) No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, dijo.

La embajada estadounidense expresó el sábado pasado su preocupación por el “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, manifestó Ray Guevera al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El titular del TC también aprovechó el escenario y felicitó a la Cancillería dominicana por emitir, a su juicio, una declaración de defensa “a la altura de las circunstancias”.

Y es que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), no tardó en reaccionar al comunicado de la embajada norteamericana, expresando que el mismo es “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”.

Nacionalidad
Asimismo, el presidente del TC defendió la sentencia 168, considerándola “la más valiosa que ha dictado el tribunal”. Esta ordenanza del año 2013 estableció que los hijos de ilegales no le corresponden la nacionalidad dominicana.

“Esa es la sentencia más valiosa que ha dictado el Tribunal Constitucional, esa sentencia lo que hace es confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana, confirma además todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la Corte de Casación de la República Dominicana desde el año 1929, porque desde esa época se dice claramente en la Constitución dominicana que los hijos de extranjeros nacidos en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana”, explicó.

Asimismo, reiteró que el derecho de la nacionalidad dominicana reposa sobre dos principios, el Derecho de la Sangre y el Derecho de Suelo y que en la ordenanza no existe ningún tipo de apátrida.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885