Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
viernes 13 octubre, 2023

Provincias en RD donde se podrá ver el eclipse solar este sábado

En un eclipse solar anular, como el de este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

Santo Domingo. - El eclipse solar que se registrará este sábado 14 de octubre se podrá apreciar desde todas las provincias la República Dominicana. Pero, dependiendo de la zona, variará la hora del inicio del fenómeno.

Es de recordar que el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).

Serán los que estén más al suroeste del país los que podrán observar una mayor parte de disco solar cubierta por la luna, siendo así Montecristi la primera provincia donde se podrá apreciar el eclipse, aproximadamente a las 12:26 de la tarde.

Por su parte, los residentes en Santo Domingo podrás disfrutar del eclipse desde las 12:34 de la tarde. El momento de máxima cobertura será a las 2:13 pm y el final del eclipse será a las 3:46 de la tarde.

Entretanto, las provincias de La Altagracia (desde las 12:39 p.m.), Santiago (desde las 12:29 p.m.), Peravia (12:33 p.m.) y San Cristóbal (12:33 p.m.) deberán estar alertas pasadas las 12 en punto del mediodía del sábado para apreciar cómo la luna opacará el sol.

Es importante recordar que, para disfrutar del eclipse, nunca se debe ver al sol directamente, ni usando, placas de radiografías, lentes de sol, u otros artículos, sino con artículos que estén debidamente certificados.

También puedes darle seguimiento en directo desde el canal de la NASA en YouTube y en su plataforma https://science.nasa.gov/eclipses/.

Lo que verán las provincias de RD este sábado
En un eclipse solar anular, como el de este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

Se podrá ver de manera parcial en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (cuando mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).

El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0.95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).

 

 

Por La Redacción
Fuente: Andrés Tovar
EC