Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Un excepcional eclipse solar de "anillo de fuego" en el día más largo del año

Eclipse solar de "anillo de fuego".
Tal eclipse ocurre cuando la luna está más lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, apareciendo más pequeña como resultado.

Chiayi, Taiwán.- Un resplandeciente anillo luminoso apareció el domingo en distintas partes del hemisferio oriental mientras la luna se desplazaba por la cara del sol en un raro eclipse durante el día más largo del año.

La trayectoria del eclipse abarcó Asia Oriental, Asia Meridional, Oriente Próximo y África. En la mayoría de lugares sólo vio un eclipse parcial, y sólo un puñado presenció el verdadero "anillo de fuego".

A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular la luna es incapaz de cubrir completamente el sol, dejando un fino halo de luz en su fase máxima o en forma de anillo.

Tal eclipse ocurre cuando la luna está más lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, apareciendo más pequeña como resultado.

Cientos de observadores se reunieron en un espacio abierto en Chiayi, en el sur de Taiwán, uno de los lugares de Asia donde el eclipse anular fue visible.

"Tengo más de 50 años, así que es genial poder ver esto", dijo un jubilado, Zhuang Yuhui, de 56 años, que viajó a Chiayi desde la cercana ciudad de Taichung.

"Estoy más que emocionado."

En Taipéi, algunos grupos de personas se reunieron para ver el eclipse a través de gafas tintadas y de sus teléfonos móviles mientras el cielo se oscurecía misteriosamente.

"Es un milagro astronómico", dijo Elisa Chen, de 29 años.

Los eclipses de sol en el solsticio de verano son raros. El último fue en junio de 2001.

Pero un eclipse de "anillo de fuego" que cae exactamente en pleno verano - ya sea en el hemisferio norte o sur - es aún más extraño.

No ha habido ninguno en al menos 100 años, según los cálculos de Reuters basados en los datos de la NASA.

El siguiente será en 2039, y luego en 2392.

 

(Abre el motor de búsqueda de la NASA https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsearch/SEsearch.php en un navegador externo.)

(Información de Ann Wang; Información adicional de Ben Blanchard y Ryan Woo; editado por William Mallard; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

 

Por La Redacción
Fuente: Ann Wang
Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS