Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Presidente de Haití promete combatir crimen organizado tras secuestro de técnicos dominicanos; Policía los interroga y MIREX tramita retorno al país

Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz
El MIREX explicó que se estarán realizando los procedimientos correspondientes para su traslado a la República Dominicana y ser entregados a sus familiares.

Santo Domingo.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció que su gobierno tomará medidas drásticas para combatir el secuestro y el crimen organizado en su país, tras el secuestro de dos dominicanos el 20 de febrero.

A través de un tuit, el presidente haitiano manifestó que los ciudadanos dominicanos serían entregados a las autoridades dominicanas, como había acordado con su homólogo, Luis Abinader.

En la publicación, Moise agrega que la entrega de los jóvenes se realizará luego de que la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití (DCPJ) los interrogara.

De acuerdo a Frantz Exantus, secretario de Estado de Comunicación de Haití, la DCPJ llevó a cabo los interrogatorios este domingo, en presencia del cónsul dominicano en Puerto Príncipe y el agregado militar Salomón Sánchez.

Policía los interroga
Mientras que la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití (DCPJ) interrogó este domingo a los hermanos dominicanos liberados el pasado sábado, luego de permanecer secuestrados durante una semana en ese país.

El proceso fue realizado en presencia del cónsul dominicano en Puerto Príncipe y el agregado militar Salomón Sánchez.

De acuerdo a una publicación en Twitter realizada por Frantz Exantus, secretario de Estado de Comunicación de Haití, los jóvenes serán entregados al diplomático dominicano y, posteriormente, se autorizará su retorno a República Dominicana.

En el tuit, Exantus agregó que este es el procedimiento a seguir.

Los hemanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz fueron secuestrados el 20 de febrero cuando iban de regreso a Puerto Príncipe, junto a un traductor, tras terminar un rodaje en Jacmel (Haití) el 21 de febrero.

MIREX tramita retorno
En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que tras la liberación de los hermanos Antonio Gener y Maico Enrique Campusano, los dos dominicanos que estuvieron secuestrados en Haití desde el pasado sábado 20 de febrero, ya fueron conducidos por la policía haitiana a la Embajada dominicana en Puerto Príncipe y recibidos en perfecto estado de salud por el embajador Faruk Miguel.

La institución dijo que luego de ser liberados los hermanos fueron interrogados por las autoridades haitianas para las investigaciones de lugar.

Asimismo, explicó que se estarán realizando los procedimientos correspondientes para su traslado a la República Dominicana y ser entregados a sus familiares.

El Mirex destacó la labor interinstitucional realizada para resolver este caso por parte de las autoridades dominicanas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, el Departamento Nacional de Investigaciones, así como de la Policía Nacional, bajo la dirección del Presidente Luis Abinader.

Además, resaltó la coordinación lograda al más alto nivel con las autoridades haitianas, al tiempo que agradeció al gobierno haitiano por todos sus esfuerzos para devolverlos sanos y salvos.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885