Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
jueves 28 septiembre, 2023

Presidente Abinader encabeza acto traslado restos mortales escritora Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria

Abinader manifestó que no se puede esperar el aniversario 82 del fallecimiento de las mujeres que están dando la batalla para mantener este país a flote, para reconocerlas y para colocarlas en el sitial que merecen.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto donde la maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país.

Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en el decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023. Mejía Solière se convirtió en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria.

Los restos mortales fueron depositados en el nicho No. 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria y la Bandera Nacional fue entregada a sus familiares presentes en el acto.

El jefe de Estado, durante su discurso en la exaltación, expresó que hoy es un día memorable porque se hace honor al sacrificio de extraordinarias mujeres, que en diferentes momentos de la historia se colocaron del lado sacro de la patria, para legar un país cimentado en los pilares de la democracia, la justicia y la libertad.

Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo.

Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo.

 

El mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidente, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, reconoció la gran deuda histórica que tiene el Estado con esas prominentes mujeres, que supieron colocarse a la altura del deber, para engrandecernos con su sabiduría, su intelecto, su arte, su pluma y su compromiso con el bienestar de la nación.

“Mediante el decreto 164-23 dispuse el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solière a este monumento donde reposan los inmortales, héroes, heroínas, mártires, estadistas e intelectuales, porque éste es el lugar meritísimo donde deben descansar sus restos y desde donde deberá seguir inspirando a las generaciones presentes y futuras, el amor y deber patrio”, expresó Abinader.

Manifestó que “este acto es la marca de mi compromiso, mi deber y mi obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y nos entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad”.

El gobernante destacó que Abigaíl Mejía fue una mujer que creyó en la educación y la literatura como vía para la transformación de la sociedad, y, para potenciar las capacidades de las mujeres y su inserción en el ámbito público.

“Ahora que sus restos reposan en este lugar de honor, el mejor tributo que podemos hacerle es continuar profundizando nuestro trabajo para mejorar así la calidad de nuestra educación, es seguir avanzando en nuestro compromiso de gobierno para erradicar la pobreza en todos sus niveles, es fortalecer nuestras acciones para garantizar la seguridad de cada persona, de cada niño, de cada niña y de cada mujer”, indicó.

En este sentido, resaltó que ha asumido el compromiso de reconocer a las mujeres que están dando la batalla para mantener el país a flote, asegurando igual salario por igual trabajo, cumpliendo con la cuota electoral, adoptando un nuevo marco legal para hacer frente a la violencia, trabajando duro para garantizar una política nacional de cuidados en todo el territorio y para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en base al marco constitucional.

Abinader manifestó que no se puede esperar el aniversario 82 del fallecimiento de las mujeres que están dando la batalla para mantener este país a flote, para reconocerlas y para colocarlas en el sitial que merecen.

Enfatizó que seguirá trabajando para sacar de las sombras a miles de mujeres que la historia se empeñó en ocultar.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do