Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
miércoles 27 septiembre, 2023

Archivo de la Nación abre exposición sobre Abigail Mejía y la prensa


La exposición hemerográfica y bibliográfica, está abierta al público hasta el 25 octubre de 2023 en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el lobby del AGN.

Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación y el Ministerio de la Mujer, inauguraron la exposición gráfica: “Abigail Mejía: Saberes de la Primera Corresponsal Transnacional de la República Dominicana a través de la prensa”.

La actividad contó con una conferencia magistral bajo el mismo tema a cargo de la escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit Perdomo.

Las actividades se presentaron en el marco del programa que realiza la Comisión Oficial para el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solière, instituida por Decreto 164-23, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado mes de abril.

La exhibición periodística, que se encuentra en el lobby del AGN, resalta tres ámbitos de la vida de Abigail Mejía: Derechos de la mujer y patriotismo, donde se exponen aspectos del pensamiento y la profusa actividad por el derecho al voto de la mujer dominicana, desplegada por Abigail Mejía y la generación de la que formó parte, llamadas “Las Sufragistas”.

Literatura y periodismo: que recoge su activa labor editorial en materia de literatura y ejercicio periodístico; y finalmente, Historia y patrimonio: una muestra de su variada intervención en los medios de la época abogando por la fundación de un Museo Nacional.

La exposición hemerográfica y bibliográfica, está abierta al público hasta el 25 octubre de 2023 en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el lobby del AGN.

Sobre Abigail Mejía
Maestra Normal, narradora, poeta, crítica literaria y fotógrafa. Autora de la primera Historia de La Literatura Dominicana (1937).

Pionera del feminismo dominicano, fundadora del círculo literario Club Nosotras en 1927 y Acción Feminista Dominicana en 1931.

Destacada luchadora por los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana, la conquista del derecho al voto de la mujer en 1942 está vinculada a su nombre.

Activa colaboradora de periódicos y revistas. Entre los nacionales: La Cuna de América, Listín Diario, Bahoruco, Blanco y Negro, La Información, Plus Ultra Revista Universitaria, Fémina.

En Barcelona: El Día Gráfico, El Cine y La Vanguardia. EL Imparcial en Puerto Rico, entre otros.

Historiadora, arqueóloga, museógrafa, fue directora-fundadora del Museo Nacional. Autora del primer catálogo editado en la República sobre un Museo, publicado en 1939.