Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 04 de Mayo, 2024
martes 6 julio, 2021

Presidente Abinader anunciará este miércoles plan de desescalada del toque de queda; Waldo Ariel se opone a eliminación

El anuncio de levantar el toque de queda se ha hecho en medio de una convocatoria a protesta de sectores que se quejan de esa disposición gubernamental alegando que les impide trabajar y desarrollarse libremente.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, informó que este miércoles dará a conocer un plan para iniciar la desescalada del toque de queda en el territorio nacional.

El jefe de Estado sostuvo que la decisión se tomará luego de haber consultado al Gabinete de Salud y a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de poner fin al confinamiento que se ha impuesto para controlar la expansión de la Covid-19.

Tras participar en un acto que dará inicio a la entrega de armas de fuego que están en manos de exalcaldes, el mandatario invitó a la población a continuar aplicándose la vacuna contra el virus hasta lograr la inmunización del más del 70 % de la población.

El anuncio de levantar el toque de queda se ha hecho en medio de una convocatoria a protesta de sectores que se quejan de esa disposición gubernamental alegando que les impide trabajar y desarrollarse libremente.

Asimismo, Abinader confesó que está cansado del toque de queda que rige en el país para detener el avance del nuevo coronavirus.

El mandatario dominicano dijo que tanto él como el gobierno están "cansados" del toque de queda y que solo se han mantenido siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales para no propiciar un incremento en la tasa de contagios.

"El más cansado y al que más daño le hace el toque de queda es al gobierno... el primero que está cansado del toque de queda, y lo he dicho en otras ocasiones, soy yo y al que más le afecta el toque de queda es al gobierno. Nosotros lo hemos hecho por las recomendaciones médicas y la situación de salud y eso ha logrado que tengamos un país en términos relacionados con otros en mejores condiciones", exclamó el presidente.

Abinader realizó estas declaraciones al término del acto de seguridad ciudadana que encabezó esta mañana en el auditorio de la Policía Nacional.

El presidente informó que mañana miércoles anunciará al país un plan de desescalada del toque de queda y otras medidas de distanciamiento social en todo el país.

"Yo voy a hablar mañana, se le va a dar la hora, será en la noche después de reunirme con el Gabinete de Salud y con expertos internacionales voy a anunciar el plan de desescalada hasta llegar a cero confinamiento", expresó Abinader a periodistas esta mañana.

El jefe de Estado manifestó que ya el decreto estipula una desescalada y reiteró que todo el país tiene que hacer un "esfuerzo" para poder llegar a un 70% de vacunados con las dos dosis contra el Covid 19, que será la marca para quitar el confinamiento y de esa forma solo quedarse con las restricciones que imponga el Ministerio de Salud Pública.

Declaraciones presidente CMD
En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que todavía no hay condiciones para levantar el toque de queda.

Aunque afirmó que la medida no ha resuelto el problema de manera absoluta, aseguró que ha puesto barreras para que la pandemia del coronavirus no sea peor.

“Si no existiese el toque de queda, hoy hubiese más personas afectadas y fallecidas por el virus”, expresó el galeno.

Señaló que cada vez que el Gobierno baja la guardia frente a la enfermedad infectocontagiosa, el covid-19 avanza hacia la ciudadanía.

“Pasó en Semana Santa, en el pasado proceso electoral y en diciembre, por lo tanto no existen las condiciones para levantar de manera definitiva el toque de queda”, precisó.

Expuso que el porcentaje de vacunados con dos dosis ronda el 25 o el 30 por ciento, por lo que instó a las autoridades a ajustar la disposición que impide el libre tránsito a medida que avance el nuevo coronavirus.

En relación al llamado a manifestación contra el toque de queda para el próximo 15 de julio, el facultativo declaró que la protesta es improcedente, porque quienes acudan a la misma corren el riesgo de resultar contagiados con la patología.

Manifestó que no está de acuerdo, al tiempo que citó el planteamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que la covid-19 está en su peor etapa.

“Si se levanta y se erradica de manera definitiva, este país se va a volver un caos en materia de salud”, aseveró el titular de la agrupación médica.

Sobre el nuevo horario que entra en vigencia a partir de mañana, sostuvo que es muy elástico, indicando que el Poder Ejecutivo accedió a la presión de los empresarios y de un grupo de personas que no está de acuerdo con la orden ejecutiva que busca frenar la ola de infecciones del virus de la Sars Cov 2.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do