Santo Domingo, República Dominicana • Martes 10 de Diciembre, 2024
martes 17 enero, 2023

Poder Judicial ampliará Sistema de Gestión de Casos a todos los tribunales

Además, precisaron que, el mismo permite saber con certeza los casos asignados a cada juez, y el índice de respuesta del tribunal, lo que permite una mejor gestión del trabajo de cada servidor judicial, para vencer de manera definitiva la mora judicial.

Santo Domingo.- El Poder Judicial (PJ) extenderá su Sistema de Gestión de Casos (SGC) en las jurisdicciones penal e inmobiliaria, iniciativa que se implementa y automatiza las operaciones internas y servicios en las jurisdicciones civil, comercial, laboral, contencioso administrativa y contencioso tributaria.

El organismo explicó que esa tecnología elimina más de 13 sistemas que para su gestión interna utilizaban todos los tribunales del PJ a nivel nacional, constituyéndose en la plataforma única e integral para todas las instancias, materias y asuntos de la gestión judicial.

Resaltaron que la República Dominicana es uno de los pocos países de la región que tiene un poder judicial con plataforma multimateria para la gestión interna de todos sus tribunales.

Señalaron que el SGC comprende una compleja infraestructura tecnológica que estandariza y soporta las distintas tareas que realizan los servidores judiciales, desde la recepción de solicitudes, su digitalización, asignación, calendarización de audiencias, hasta la emisión de la decisión final.

“Facilita el seguimiento y monitoreo de la actividad de los tribunales, a través de un sistema de integridad y transparencia que hace posible el fortalecimiento del servicio judicial, poniendo a disposición de la ciudadanía tableros de control y monitoreo en línea”, indicaron.

Además, precisaron que, el mismo permite saber con certeza los casos asignados a cada juez, y el índice de respuesta del tribunal, lo que permite una mejor gestión del trabajo de cada servidor judicial, para vencer de manera definitiva la mora judicial.

“A su vez, permite el seguimiento y trazabilidad de cada caso, incorporando las funcionalidades de seguimiento de solicitudes, audiencias, decisiones y actuaciones secretariales, con lo cual se optimizan los procesos de los tribunales”, apuntaron.

Asimismo, adujeron que este sistema, desarrollado por el Poder Judicial, fue implementado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Administrativo (TSA), todos los tribunales de materia civil y comercial a nivel nacional, así como en todas las instancias de la jurisdicción laboral y, de manera gradual, será desplegado en los tribunales que conocen las materias inmobiliaria y penal.