Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 25 de Septiembre, 2023
jueves 30 marzo, 2023

Pleno de la SCJ juramenta 3,474 nuevos profesionales del derecho

“El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia. La Justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, aseguró el magistrado Molina Peña. 

Santo Domingo.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juramentó 3,474 profesionales del derecho en una audiencia celebrada en modalidad presencial y virtual, en la cual se rindió homenaje al destacado jurista y experto en derecho laboral, doctor Rafael Alburquerque De Castro.

Durante la audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, exhortó a los 1,843 abogadas y 1,631 abogados a ejercer su rol conectado con la patria y los mejores intereses de la nación.  

El magistrado Molina Peña aseguró que los nuevos profesionales del derecho están llamados a promover la idea de justicia, “conscientes de que esta no es un producto de nuestro trabajo en solitario, sino de la suma de todo un sistema del que somos parte”.

Asimismo, afirmó que es con perspectiva democrática como se debe ejercer y contribuir a que cada día haya menos privilegios y más derechos.

“El ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia. La Justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, aseguró el magistrado Molina Peña.

En ese sentido, consideró que cuidar la legitimidad de la justicia es un deber de todos y todas, y exhortó a ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio, de actualización y adaptación a los nuevos medios para ejercerlo y para mejorar la confianza en ese rol de la justicia.

En la juramentación de abogados y abogadas el Pleno de la SCJ rindió homenaje a Rafael Alburquerque De Castro, de quien el magistrado Molina Peña aseguró que su trabajo trasciende en el tiempo y tiene el valor de potenciar desde la doctrina y con el ejercicio, la evolución del iuslaboralismo.

“Es el iniciador de una escuela jurídica de altura con notables alumnos. Desde el Estado, la academia, con sus libros, como a través de los órganos internacionales, ha promovido el avance de los derechos sociales laborales”, aseguró.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885