Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
miércoles 23 agosto, 2023

Plan Relámpago: militares asisten población tras paso tormenta Franklin

Desde el C5i se coordina la entrada en acción de las unidades humanitarias de rescate de las tres fuerzas castrenses, acuarteladas en sus respectivas bases.

Santo Domingo.- En calles y avenidas principales de Santo Domingo, militares realizan patrullajes preventivos y brindan asistencia vial, luego que el Ministerio de Defensa (MIDE) activara preventivamente el Plan Relámpago, ante las amenazas que representan para el país la tormenta Franklin en su paso por el Caribe.

En un recorrido por túneles y avenidas principales de la ciudad como la 27 de febrero, Núñez de Cáceres, Luperón y el malecón George Washington, se aprecian a militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, trabajando desde brigadas de instituciones como la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, activado desde este lunes 21 de agosto por disposición del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, implica medidas preventivas y asistencia en emergencias, contenidas en los memorándums 40055 y 40057.

La medida dispone el acuartelamiento del 100% de las tropas militares y pone en alerta máxima a las unidades operativas bajo el mando de las comandancias de las tres fuerzas militares, en todas las provincias que se encuentran en alerta roja. El plan, diseñado para activar las labores de monitoreo, prevención y mitigación en situaciones de emergencias, instruye el acuartelamiento de un 70% de los militares que prestan sus servicios en las demarcaciones en alerta amarilla, como indica la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Actualmente, el Comando Conjunto Unificado realiza las coordinaciones para asegurar un efectivo despliegue militar, con el objetivo de reducir los efectos del fenómeno y garantizar la seguridad de bienes y personas. Mientras que desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE, oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuerpos especializados de seguridad y otras dependencias militares involucradas, se mantiene una vigilancia activa de la tormenta.

Desde el C5i se coordina la entrada en acción de las unidades humanitarias de rescate de las tres fuerzas castrenses, acuarteladas en sus respectivas bases.

Desde allí se mantiene el monitoreo de los reportes de la ONAMET y permanecen atentos ante la posible activación de las Fuerzas de Tareas, el acuartelamiento de las unidades tácticas y operacionales para evacuaciones preventivas en coordinación con el COE en apoyo a la Defensa Civil.

También, se activó el pre-posicionamiento de tropas y equipos, se canalizan informes y requerimientos de las autoridades del gobierno competentes involucradas en el Sistema Nacional a Emergencia, como los ministerios de Salud, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y el Instituto Nacional de la Vivienda, entre otros.

Se recomienda a la población mantener el monitoreo e informarse a través de los medios oficiales como la ONAMET, el COE y la Defensa Civil sobre el paso del fenómeno atmosférico por la República Dominicana.