Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
martes 9 marzo, 2021

Periodistas haitianos y dominicanos piden se respete libertad de prensa en Haití

Asimismo, denunciaron la impunidad que se pone de manifiesto con el fracaso de las investigaciones policiales y judiciales sobre los asesinatos y desapariciones de numerosos periodistas en Haití.

Santo Domingo.- Periodistas haitianos y dominicanos hicieron un llamado a los gobernantes de Haití a respetar y garantizar la libertad de prensa en ese país, tal y como está consagrado en la Constitución haitiana y en distintos instrumentos internacionales.

Los periodistas, reunidos los días viernes 5 y sábado 6 de marzo en Santo Domingo, ven con preocupación el deterioro de la seguridad producto del agravamiento de la crisis sociopolítica que vive esa nación desde hace varios años.

Los comunicadores expresaron su preocupación sobre las declaraciones realizadas por el presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 22 de febrero, durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que indicaba que "con frecuencia las bandas se disfrazan de manifestantes y periodistas para atacar a nuestros policías en servicio”.

“Entendemos que esta declaración pone en peligro la vida de los periodistas en el ejercicio de su función”, apuntaron.

Reclamaron a las autoridades policiales y judiciales de Haití por su tardanza en aclarar la desaparición del fotoperiodista Vladjimir Legagneur, el 14 de marzo de 2018; el asesinato del copropietario de Radio Sans Fin (RSF), Rospide Pétion el 10 de junio de 2019, y el asesinato del corresponsal de Radio Méga en Hincha, Néhémie Joseph, el 10 de octubre de 2019.

Asimismo, denunciaron la impunidad que se pone de manifiesto con el fracaso de las investigaciones policiales y judiciales sobre los asesinatos y desapariciones de numerosos periodistas en Haití.

Los periodistas dominicanos que apoyaron el llamado son Ramon Emilio Colombo, Adalberto Grullón, Fausto Rosario, Marión Pagés, Tania Molina, Gustavo Olivo, Millizen Uribe, Jean Michel Caroit, Bienvenido Scharboy, Mercedes Castillo, Altagracia Salazar, Ana Mitila Lora, José Luis Soto, Milton Orozco, Germán Marte y Pablo Mella.

Mientras que los haitianos fueron Jean Roumel Pierre, Marc-Aurèle Garcia, Venel Remarais, Luckner Garraud, Patrick Saint-Pré, Woodline Saint-Dique, Lucinda Cassagnol, Herold Jean Francois, Ives Marie Chanel, Rijkard Karl, Klauss Macajoux, Jacques Sampeur, Jacques Desrosiers, Rotchild François Junior, Wildore Mérancourt, Barbara Saint Louis, Garry Altidor, Pierre Renel René, Marie Lucie Bonhomme, Valerio Saint Louis, Edwin Paraisson y Johanne Dimach.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do