Pedernales.- El presidente Luis Abinader anunció que para el 18 de diciembre de este año, llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, el cual dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.
Este primer crucero programado para llegar a la costa Sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendrá unos 3,000 cruceristas más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.
“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.
Para el alcance de estas metas, el plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla la readecuación de espacios públicos para la recreación, el conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.
Entre estos, se toman en cuenta destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.
A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos, así como murales artísticos.
El jefe de Estado reiteró que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región Sur, específicamente de la región Enriquillo y también la región del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.
Puerto cero plásticos
En sintonía con la protección de la ecología, el presidente Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora ITM Group.
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que la promoción de Pedernales como destino turístico se desarrollará junto con el sector privado.
Además se inspeccionarán las empresas y servicios a ofrecer a cada visitante para garantizar la calidad de los mismos, así como la seguridad del destino.
En tanto que Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, reveló que ya han certificado unas 7,000 personas en áreas como enfermería, servicio al cliente, camarería, repostería, electricidad, artesanos, entre otros. Así mismo, se instalará un centro de formación en Oviedo.
El director de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles, en las cuales, hasta el momento, se han invertido US$400 millones.
Explicó que en días previos a la fecha indicada para la apertura del puerto ya estarán listas la planta de tratamiento, el acueducto, la infraestructura para energía eléctrica, así como las vías y carreteras de acceso.
Sobre el Aeropuerto Internacional de Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista. Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para iniciar la licitación para contratar los diseños, al igual que para la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.
También se inició el proceso de rescate de la franja costera y detalló el plan de manejo de residuos sólidos para lograr el cierre de dos vertederos actuales, la construcción de una celda de emergencia y la construcción de un relleno sanitario definitivo.
Hotel Iberostar
El mandatario recorrió el área donde se construye el hotel de la cadena Iberostar con 580 habitaciones y que junto con los hoteles Secrets y Dreams, de la cadena Hyatt, sumarán 1,591 habitaciones.
Estos estarían listos a mediados del próximo año, por lo que, según Freund “para la temporada alta de diciembre 2024 habrá habitaciones disponibles y podremos tener turistas llegando”.