Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 27 agosto, 2023

Osiris de León plantea como evitar inundaciones: equipos y sistema de alcantarillado sanitario y pluvial

Acerca del Cambio Climático, De León dijo que se está agravando porque se expande la zona desértica en el planeta, baja la pluviometría en muchas áreas lo que provoca abandono de la producción o de la cría por falta de agua.

Santo Domingo. - El ingeniero Osiris de León consideró que para poder hacer frente a las inundaciones que provocan las tormentas tropicales o lluvias torrenciales repentinas, el gobierno debe invertir en equipar a los organismos de previsión de estos fenómenos para poder adoptar decisiones certeras y oportunas para salvar vidas.

En concreto, el experto en Geología dijo que la Oficina Nacional de Meteorología debe dotarse de un radar Doppler para determinar dónde está lloviendo mucho y alertar de inundaciones.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión, De León indicó que este tipo de radar cuesta alrededor de 250 millones de pesos, lo que le permite al gobierno “tomar decisiones certeras y oportunas, que la población lo valora”.

Sobre el porqué la ciudad se inunda con cada aguacero fuerte, el especialista dijo que el sistema de drenaje actual no da respuesta a las necesidades del Distrito Nacional.

“Aquí hay necesidad de dos tipos de sistemas de alcantarillado: uno pluvial, de lluvias, y otro sanitario, que es para los desechos”, apuntó De León, quien explicó que el sanitario es caro porque hay que conectar individualmente, pero el pluvial no es caro porque se conecta de manera sectorial.

Afirmó que hay quienes les dicen a los gobiernos que no inviertan tanto dinero en esos dos sistemas, pero a su juicio constituyen la solución.

De León reveló que el actual gobierno está estudiando la propuesta que hizo pública de organizar un sistema de desagüe de la ciudad de norte a sur por las avenidas Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churchill y por la Luperón hacia el malecón y descargar en el mar Caribe.

Dijo que el sistema de drenaje pluvial cuesta el 20 por ciento de lo que cuesta el sanitario y según su información sería iniciado este año, “pero todavía no hay señal”, a pesar de que varios funcionarios de alto nivel han dicho públicamente que van a iniciar los trabajos.

Sobre el comportamiento de tirar la basura para que la arrastre la lluvia y luego tapa los filtrantes y la ciudad se inunda, De León expresó que faltan dos elementos para terminar con esa mala práctica: Educación y sanción.

“Te educo para que no tires la basura a la calle, a la cañada, al arroyo, al río ni al mar”, señaló el experto, quien agregó que si a pesar de eso la gente tira los desperdicios, es necesario acudir a las sanciones.

No obstante, De León indicó que “hemos sido tímidos en aplicar sanciones por acciones que nosotros sabemos que también las cometemos”.

Cambio Climático
Acerca del Cambio Climático, De León dijo que se está agravando porque se expande la zona desértica en el planeta, baja la pluviometría en muchas áreas lo que provoca abandono de la producción o de la cría por falta de agua.

Agregó que también provoca inundaciones porque el patrón de lluvias es diferente, con descargas muy grandes en poco tiempo, lo que satura los suelos y los deteriora disminuyendo la capacidad de producir.

“Frente a eso, la sociedad no está haciendo nada”, expresó, porque nadie quiere invertir en eso y el deterioro crece.

Citó que “el Banco Mundial advirtió hace dos años que los fenómenos naturales se han cuadruplicado en las últimas dos décadas, que las pérdidas son las mayores. Por primera vez las compañías reaseguradoras se declaran en quiebra por daños de este tipo”.

Manifestó que según el criterio del Banco Mundial, cualquier país que sea afectado por un fenómeno agravado de estos, “puede ver retrasada su economía en diez a quince años”.

Sostuvo que el deterioro continúa porque ni China ni Estados Unidos que producen el 40% del dióxido de carbono del planeta quieren reducir sus emisiones, lo que está conllevando un aumento vertiginoso de temperatura global.

“El mes de julio de 2023 está ya certificado por la Organización Meteorológica Mundial y por la NASA, como el julio más cálido de la historia de la humanidad, fruto del Cambio Climático”, apuntó De León.

Consideró que tanto la sociedad como el gobierno tienen que tomar conciencia de estos problemas y no actuar de forma coyuntural solo cuando un ciclón está golpeando.