Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Ortografía: “preescolar”, no “pre-escolar” o “pre escolar”

Preescolar figura en el Diccionario de la lengua española como adjetivo (‘perteneciente o relativo al período educacional anterior al de la enseñanza primaria’) y sustantivo masculino: ‘etapa educativa que precede a la enseñanza primaria’.

Santo Domingo.- La palabra preescolar, que alude a la etapa educativa que precede a la enseñanza primaria, se escribe sin guion ni espacio intermedios, por lo que resultan inapropiadas las formas pre-escolar y pre escolar.

En los medios de comunicación no es raro encontrar este término con guion o espacio en frases como «24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel de pre-escolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela en el 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el COVID-19», «El ministro de Educación contesta a pedido de colegios de pre-escolar», «…el restante 37.7 % se encuentra distribuido entre los niveles de pre-escolar, universitario y técnico» o «Citan dificultades para el aprendizaje a distancia en niños en edad pre escolar».

Con el prefijo pre- se forman palabras que expresan ‘anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento’: prefijar, prehistoria, preaviso, preautorización, preuniversitario, preescolar…Las voces así compuestas se escriben con el prefijo soldado a la base a la que afecta, salvo las excepciones previstas en la Ortografía de la lengua española.

Además, preescolar figura en el Diccionario de la lengua española como adjetivo (‘perteneciente o relativo al período educacional anterior al de la enseñanza primaria’) y sustantivo masculino: ‘etapa educativa que precede a la enseñanza primaria’.

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela en el 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el COVID-19», «El ministro de Educación contesta el pedido de colegios de preescolar», «…el restante 37.7 % se encuentra distribuido entre los niveles preescolar, universitario y técnico» y «Citan dificultades para el aprendizaje a distancia de niños en edad preescolar».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885