Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Organizaciones Monte Plata advierten a Barrick Gold: “van a tener que matarnos para construir presa de cola”

Rechazan instalación de presa de cola de Barrick Gold.
De igual forma, los protestantes anunciaron una marcha hacia el Palacio Nacional el 17 de septiembre en reclamo de la protección del río Ozama.

Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones populares y comunitarias protestaron este viernes frente al Palacio Nacional, en reclamo de que sean respetadas las cuencas del río Ozama y la Loma Siete Picos de Monte Plata.

Los representantes de los movimientos ambientalistas y populares sostuvieron que si se construye una presa de cola en la cuenca del Río Ozama: “podemos decir que los acueductos que se abastecen de la zona como el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se verán afectados directamente”.

Aseveraron que en Monte Plata no se quiere expansión de minera ni presa de cola, por lo que advirtieron “porque primero van a tener que matarnos”.

Al mismo tiempo depositaron una comunicación en el Palacio Nacional solicitando una cita con el primer mandatario Luis Abinader, para que este reciba una comitiva de las organizaciones.

De igual forma, los protestantes anunciaron una marcha hacia el Palacio Nacional el 17 de septiembre en reclamo de la protección del río Ozama.

Se recuerda que anteriormente los comunitarios se han opuesto a que la minera Barrick Gold realice sus operaciones en esta área.

¿Qué es una presa de cola?
Una “presa de colas” o “relave” es el lugar donde es depositado el material inerte (inactivo) resultante de procesos mineros que usualmente está compuesto por rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

Usualmente en la minería, el lodo que resulta del proceso de extracción del oro y la plata es almacenado en la presa en algún valle remoto, por lo regular ubicado aproximadamente a unos dos o tres kilómetros más alejada de la planta de procesos de la mina.

El material que llega a las presa de colas es un lodo neutralizado, que ha pasado en algunos casos por un proceso de destrucción de cianuro previo. Los sólidos van quedando en la parte inferior de la presa y el agua que se va acumulando en la superficie es recuperada por medio de bombas, y reintegrada de nuevo al proceso, para ser reutilizada.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885