Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Organismos socializan trabajos décimo censo nacional poblacional

ONE organiza décimo censo poblacional.
El XCNPV se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles; el empadronamiento se realizará mediante una entrevista personal asistida por computadora (CAPI) utilizando una tableta que contiene la aplicación de recopilación de datos desarrollada por la ONE.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), sostuvieron el primer taller de “Socialización del proyecto X Censo Nacional de Población y Vivienda con los gobiernos locales”, a los fines de coordinar los trabajos de levantamiento del censo que se realizará en 2022.

El encuentro donde participaron representantes de las entidades municipales de la región Noroeste, es parte de la agenda de trabajo con los gobiernos locales de las cinco regiones (Noroeste, Nordeste, Suroeste, Sur central, Sureste) priorizadas en los planes de desarrollo del país, para constituir alianzas estratégicas de cara a la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), un proyecto país que impacta directamente en los municipios.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, enfatizó la importancia que tendrá el censo para el país y para todos los actores involucrados, especialmente los representantes de los gobiernos locales, quienes realizarían una labor de primer orden en la planificación, coordinación y ejecución del operativo censal.

“Esta es la oportunidad para cambiar nuestra historia censal, para esto hay que hacer una buena gestión de proceso, planificación y tener una sociedad convencida de que el censo es una actividad positiva que sirve para las políticas públicas que se traduce en una buena calidad de vida”, manifestó Rivas Peña.

Mientras que el director de Censo, Víctor Romero, explicó que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en la logística, seguridad, difusión, sensibilización y la identificación del personal que trabajará en el levantamiento de los datos.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades locales para que la población abra sus puertas e ir articulando los trabajos porque ustedes conocen la realidad de su terreno”, dijo Romero.

Los delegados municipalistas mostraron interés en fortalecer el proceso de planificación y ejecución del censo y acordaron trabajar para facilitar y agilizar los trabajos de terreno en los gobiernos locales, teniendo en cuenta la importancia que este proyecto representa para el país y la gestión municipal.

Las instituciones que asocian y representan a los municipios y distritos municipales, también contribuirán en la conformación de los comités municipales y distritales, los cuales colaborarán en la organización y el levantamiento dentro de los límites de cada demarcación.

Censo
La ONE tendrá a su cargo la coordinación del XCNPV, el cual, constituye la principal fuente de información y para que se pueda mejorar la calidad de vida de la gente.

Tendrá una duración de 14 días. Se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual en el momento censal para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

El XCNPV se llevará a cabo utilizando dispositivos móviles; el empadronamiento se realizará mediante una entrevista personal asistida por computadora (CAPI) utilizando una tableta que contiene la aplicación de recopilación de datos desarrollada por la ONE.

Con respecto al personal, la ONE será responsable de reclutar a los colaboradores, quienes, una vez aceptadas las condiciones y firmados los contratos pertinentes, estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esta institución.

La jornada de reclutamiento se estará publicando únicamente por las plataformas institucionales oficiales de la Oficina de Estadística.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885