Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 16 julio, 2023

Onda tropical y vaguada producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Meteorología dijo permanecen calurosas las temperaturas y solo en la parte costera de Pedernales y Barahona hay recomendación marina ver informe marino.

Santo Domingo.- La onda tropical se mueve al Sur de la isla, sobre aguas del mar Caribe, y se combina con la vaguada y el arrastre de nubes por el viento Este/Noreste provocando nublados con lluvias matutinas y tronadas aisladas sobre las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Duarte.

Mientras, al mediodía y la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que aumentará la nubosidad con ocurrencias de aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, expandiéndose inclusive al gran Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, entre otras localidades de la cordillera Central.

“Estas lluvias podrían producir posibles inundaciones urbanas repentinas, conduzca con precaución”, precisó e organismo en su informe.

Para este lunes una nueva onda tropical se acercará y se moverá afectando nuestro territorio, pronosticamos un incremento en la humedad e inestabilidad, desde horas de la madrugada y continuando en las horas matutinas “donde el viento arrastrara nubes generadoras de aguaceros con tronadas, sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo”.

“En la tarde serán más frecuentes los aguaceros que podrían ser moderados de forma aislada con tormentas eléctricas y ráfagas de viento las cuales pronosticamos que comenzaran a disminuir paulatinamente en la noche hacia el interior, pero seguirán ocurriendo en las zonas costeras del Nordeste y mar Caribe”, indicó.

Sobre las temperaturas dijo que continúan calurosas.

Recomendó no exponerse directamente a los rayos solares por un periodo prolongado, sin una protección adecuada entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

“Usar ropa ligera preferiblemente de colores claros, tomar suficientes líquidos (agua) y recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles a las altas temperatura”, advirtió.

Tormenta subtropical Don
La ONAMET informó que la tormenta subtropical Don se localiza a unos 1,865 kilómetros al Oeste de las Azores con vientos de 65 kph, moviéndose al Norte a unos 11 kph.

“Por su posición y desplazamiento, este ciclón no ofrece peligro para la República Dominicana”, aclaró.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Medio nublado posibles chubascos y tronadas. Tarde, nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones posibles chubascos y tronada. Tarde, nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte: Parcialmente nublado aislados chubascos y tronadas posibles. Tarde, nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado chubascos y tronadas posibles. Tarde, nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 33 °C y 36 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do