Santo Domingo.- El coordinador general del Observatorio de Derechos Humos, Manuel Meccariello, dijo que en la sociedad dominicana existen personas cuyos derechos históricamente han sido violentados, generando estigma y discriminación que los convierten socialmente en focos poblacionales vulnerabilizados en diversos órdenes de la vida, ya sea en lo laboral,social, cultural.
Además, religioso, jurídico, salud, afectando la dignidad humana y con ello el desarrollo social, psicológico y emocional de los individuos.
Las poblaciones más vulnerabilizadas en República Dominicana que se les violan sus derechos son a los adultos mayores, las personas que viven con VIH, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, migrantes, colectivo LGBTIQ, personas víctimas de violencia de género, personas en situación de trata y tráfico.
Citó también, los jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con algún tipo de discapacidad, estos grupos frecuentemente son víctimas de falta de oportunidades y marginalidad social.
El estado de vulnerabilidad a que son sometidos estos grupos tanto por instituciones públicas, como privadas, así como por los particulares, impiden que puedan ejercer sus derechos con efectividad y por ello constantemente sus Derechos Humanos se ven atropellados.
Meccariello dijo que los casos más frecuentes de violación a derechos humos que han asistido desde la entidad han sido desvinculación de puestos laborales a personas por ser VIH, la negación de una residencia dominicana a extranjeros por ser VIH.
Así como, discriminación y maltrato físico a colectivo LGBTIQ inclusive crímenes de odio a esta población, discriminación con negación de salud y poco acceso de movilidad para personas con algún tipo de discapacidad, negación de servicios de salud a migrantes caso que es penoso, ya que la salud es un derecho universal, jóvenes que se les colocan drogas para poder detenerlo, maltrato policial.