Santo Domingo.- Con la presencia del Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este viernes los trabajos de construcción de un nuevo elevado o distribuidor de tráfico en la autopista Las Américas, a la entrada de la comunidad de Andrés, Boca Chica, el cual tendrá una longitud de 418 metros.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo sentirse honrado con la presencia del Presidente Luis Abinader, quien dio el primer picazo en la obra.
Manifestó que esta obra constituye el inicio de la etapa final de un proyecto para transformar una eficiente autopista urbana el tramo de 10 kilómetros entre la estación de peaje y la población de Boca Chica.
Ascensión aseguró que son múltiples los beneficios de finalizar este proyecto de Autopista Urbana, entre los que refirió la reducción de una desproporcionada tasa de accidentalidad registrada históricamente en esos diez kilómetros.
Además de la disminución del tiempo de viaje y la reducción de costos de operación de vehículos en ese tramo vial, en el inicio del extenso corredor que conduce a enclaves turísticos como Villas del Mar, Guayacanes, La Romana, Bayahibe, Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, Macao y Miches.
El ministro citó que los beneficios de esta obra son cuantiosos y su efecto multiplicador se extiende a una vasta población”.
Conjunto de obras a realizar
El funcionario explicó que las obras comprendidas en esta fase última del proyecto incluyen la construcción de un elevado en Andrés, el cual incluye un puente de tres luces y cuatro carriles de circulación con anchura de 3.60 metros cada uno, dos en cada sentido.
Otras obras a construir son vías marginales y tres puentes peatonales y de motores en La Caleta, Brisas de Caucedo y Boca Chica.
También, vías marginales paralelas a la autopista, al norte y al sur, con el objeto de canalizar, distribuir y facilitar los movimientos del tráfico de carácter local (peatones y vehículos) que circula en sentido perpendicular y/o paralelo a la autopista.
Asimismo, muros laterales de separación, construidos en hormigón con superficie estampada. Estos dispositivos tienen como propósito el control de ruido y la preservación de un ambiente con sosiego urbano en las comunidades situadas al norte y al sur de la nueva autopista.
Mientras que durante su visita por Boca Chica Luis Abinader, junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, entregó las instalaciones del nuevo Hospital Municipal de Boca Chica.
Bonilla dijo que el centro médico beneficiara a los comunitarios de Boca Chica, posee una población de alrededor 261 mil habitantes y una población flotante de más de 75 mil, y otros 35 mil que día a día atraviesan esta ciudad a través de la Autopista Las Americas.
Significó que la obra ahorra en tiempo y dinero para los moradores de Boca Chica y sus alrededores, quienes no tendrán que trasladarse a Santo Domingo u otras provincias, en busca de especialidades médicas o exámenes clínicos.
Bonilla detalló que la estructura del centro de salud es totalmente nueva y construida en un 50 por ciento por la gestión del presidente Luis Abinader. Está listo para que el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo ponga de inmediato en funcionamiento.
El director siguió que además cuenta con emergencia, trauma shock, observación, edificio de tuberculosis, áreas de imágenes, rayos X y mamografía.
Asimismo, dispone de laboratorios, consulta, bloque quirúrgico, áreas de descanso medico, administrativa y de servicios, cocina, comedor, lavandería, entre otras.
Bonilla, manifestó que esta obra hospitalaria, fue asumida con un alto compromiso de entrega, por lo que en tan solo cuatro meses, junto a sus colaboradores, se ha trabajado arduamente.
“De la mano de proveedores y colaboradores aliados, comprometidos con trabajar ardua y eficientemente para que la República Dominicana, hoy este hospital cuenta con una infraestructura de primera y equipamiento que permitirán lograr que la salud deje de ser un privilegio, y se convierta en un derecho para todos”, destacó.
Igualmente resaltó que está agradecido de sus colaboradores por esforzarse en cada detalle de las obras y proyectos que están llevando a cabo.
Mientras que, Luis Abinader, destacó que el proceso se ha tardado por su compromiso con la transparencia y el deseo de realizar una gestión con seriedad.
El primer mandatario agregó que Boca Chica es una comunidad vibrante y trabajadora, que ha aportado mucho a la economía dominicana y que es momento de responder de igual manera.
“Esta es nuestra segunda visita a Boca Chica en nuestra gestión, pero estaremos muchas veces, porque Boca Chica es una comunidad trabajadora que ha aportado mucho al país y necesita atención especial del gobierno”, agregó Abinader.