Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
martes 24 octubre, 2023

Arrabalización y desorden predominan en Plaza de Vendedores de Boca Chica y su entorno

La Plaza de Vendedores de Boca Chica pierde lucidez por descuido y desorden en su entorno.

Santo Domingo. - La basura y el lodo rodean a la Plaza de Los Vendedores de Boca Chica, que presenta un avanzado deterioro y descuido a solo unos cuatro años de abrirse a los visitantes, principalmente en el lado cercano a su parqueo. Una situación similar se observa en la contigua Plaza Las Fritureras.

Ese lugar, construido por el Ministerio de Turismo, para dotar a los vendedores de un espacio cómodo y digno para la atención apropiada y con calidad a los visitantes nacionales y extranjeros, ahora está arrabalizado, con parte de sus infraestructuras iniciales rotas, entre ellas su piso de madera.

Paraguas sucios e improvisados a la orilla de la playa, objetos rotos y descartados en una esquina, forman parte del desorden que impera en ese lugar, que se agudiza más en las noches, especialmente los lunes, cuando suena la música a decibeles más allá de la capacidad adecuada para la salud auditiva de los cientos de “gozosos” que llenan el lugar sin control, y de los vecinos, por más alejada que estén situadas las viviendas.

El lugar vecino, denominado “Plaza Las Fritureras”, también está rodeada de suciedad y sus locales lucen descuidados, y es ampliado de forma desordenada, con la colocación de improvisadas casuchas, donde funcionan negocios que afean más el panorama y compiten con los peatones por el espacio de las aceras.

Al parecer, la Plaza de Vendedores de Boca Chica y sus alrededores no tienen algún coronel que les escriba, ya que no reciben el debido mantenimiento de la Alcaldía, que ni recoge apropiadamente la basura, según se puede observar a simple vista. Tampoco, ha tenido el esperado cuidado de sus propietarios u ocupantes, como son los vendedores.

En varias ocasiones vendedores, incluyendo los de la pequeña plaza Las Fritureras, vecinos y otros interesados han clamado porque las autoridades presten una mayor atención a esa zona de la playa de Boca Chica, que otrora se preciaba de ser una de las mejores de la región, por sus finas arenas y claras aguas. Pero su petición se ha perdido en el desierto.

Los hoyos de sus pisos no solo afean el ornato de ese lugar, además representan un peligro para los visitantes. “Una vez tuve al lesionarme una pierna cuando caí por una abertura de ese piso”, cuenta Félix Taveras, residente de Boca Chica. Algunos vendedores suelen sustituir maderas podridas. Sin embargo, eso no ha detenido el deterioro progresivo de su piso.

La Plaza de Vendedores de Boca Chica y su entorno esperan por una mayor atención del Ministerio de Turismo o la Alcaldía, para la devolución de su esplendor y un mayor orden en la realización de actividades al aire libre en esa zona, así como para ser más atractiva para visitantes nacionales y extranjeros.

Proyecto original
Esta plaza, abierta a finales del 2019, consiste en un área turística de más 4,000 metros cuadrados, con varios locales comerciales para vendedores, parqueo para 35 vehículos y área de esparcimiento para los visitantes.

Dispone de un sistema de iluminación y cámara de seguridad, perímetro adoquinado y con aceras de concreto, baños, salvavidas y seguridad motorizada y a pies.

Cuenta con 92 casetas para establecimientos que pueden ser utilizadas como cafetería, restaurantes y bares.